03/07/2024

Comisión interna

La recaudación y el consumo en caída libre

El desplome estuvo marcado especialmente por la baja del IVA, el principal indicador de la caída del consumo, que tuvo un retroceso en términos reales del 19,5%. También estuvieron en baja Bienes Personales y los derechos de importación y exportación.


La recaudación del sexto mes del año cayó 14% en términos reales, confirmando un brutal impacto del ajuste en el consumo y la actividad. De esta manera, la AFIP informó que la recaudación fue $11.297.649 millones, representando un salto nominal de 221,2% respecto al año anterior, pero una caída en términos reales del 14%.

LEE MÁS:www.elmovimiento.ar/2024/06/25/el-gobierno-habilita-a-a-las-prepagas-a-aumentar-coseguros-libremente

Cabe mencionar que el desplome estuvo marcado especialmente por la baja del IVA, el principal indicador de la caída del consumo, que tuvo un retroceso en términos reales del 19,5%. También estuvieron en baja Bienes Personales y los derechos de importación y exportación.


Esta primicia generó nerviosismo en el Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo. La caída de la recaudación complica el modelo de Caputo y el presidente Javier Milei, que tienen la consolidación fiscal como único norte.

Asimismo, desde la consultora Orlando Ferres, señalaron que el dato "no es bueno" porque no muestra indicios del rebote que viene anunciando Milei. "Los datos venían siendo menos malos desde marzo para acá. Lo que nosotros estábamos entendiendo que estaba pasando con la actividad económica es que había llegado un piso en marzo y desde ese momento estaba repuntando. Después de marzo ya la economía parecía que no seguía cayendo, pero todavía no se veía recuperación. Y este dato de junio parece indicar que va más o menos por el mismo camino la cosa", completaron.

Por su parte, en el Gobierno se encendieron las alarmas porque creen que empezará a darse una caída del Impuesto País, que Caputo prometió bajar diez puntos y es el que está sosteniendo la recaudación. Además, el gravamen se vence a fin de año. En junio se recaudaron $ 780.042 millones por Impuesto País, lo que marca un incremento de 1.321,8%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades