01/10/2024

SIGUE LA MASACRE A ESTATALES

¿Y Los gremios ferroviarios? El gobierno de Milei despide a 1388 empleados de Trenes Argentinos Capital Humano

El gobierno sigue masacrando trabajadores estatales. Ahora despidió a 1388 ferroviarios y aun no hay reacción gremial. "Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban" justificó el ministro de transporte Franco Mogetta,

El gobierno de Javier Milei tomó una drástica medida al despedir a 1.388 empleados de Trenes Argentinos Capital Humano, una empresa tercerizada vinculada al sistema ferroviario estatal. Según declaraciones del ministro de Transporte, Franco Mogetta, esta decisión fue adoptada como parte de un plan de ajuste que busca un ahorro anual de 42 millones de dólares. Mogetta justificó los despidos argumentando que era "Una empresa ferroviaria que no tenia funciones, o funciones que estaban duplicada en las empresas ferroviarias. Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1.388 puestos de trabajo a menos que el Estado no va a tener que pagar", que se le habían encomendado.


Milei sigue dejando ferroviarios en la calle

¿Y la reacción de los gremios?

El recorte, que afecta a una parte considerable de los trabajadores del sector ferroviario, generó preocupación en distintos ámbitos, aunque hasta el momento no ha habido una reacción por parte de los gremios ferroviarios como La Fraternidad. Se espera que las organizaciones sindicales reaccionen en los próximos días, dada la magnitud de los despidos, pero por ahora no han tomado acciones concretas en respuesta a la medida.

La decisión del gobierno de Milei se enmarca en su plan de ajuste económico, con la intención de reducir el déficit fiscal y recortar gastos en áreas que considera ineficientes. Sin embargo, la situación deja a miles de trabajadores en la incertidumbre y podría abrir un nuevo foco de conflicto con los gremios del sector ferroviario, que tradicionalmente han tenido un papel activo en la defensa de los derechos laborales.

Además Mogetta remarcó que "Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban"

El silencio inicial de los gremios ha generado inquietud entre los empleados despedidos, quienes aguardan una respuesta más enérgica frente a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno.

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