15/11/2024
Trabajadores científicos realizan feria en defensa de la ciencia y la universidad en Plaza José Houssay. Los trabajadores denuncian reducción del 30 por ciento de los salarios reales" y recorte de los concursos e ingresos a la carrera de investigación científica. Testimonios exclusivos.
Por
Diego Valente
En un clima de tensión por los recortes y despidos en el sector científico, trabajadores precarizados del CONICET, INTI e INTA continunan con su reclamo y realizan una feria científica en la Plaza José Houssay. Este evento, concebido como una forma de protesta y visibilización, busca poner de manifiesto el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei sobre la ciencia y la educación superior en Argentina.
En exclusiva, uno de los trabajadores nos explica "La idea es visibilidad el reclamo de la ciencia y mostrarle a la sociedad el aporte fundamental que le da a la sociedad. Por un lado van a haber charlas con distintos tópicos a cargo de importantes académicos e investigadores, se va a hablar del financiamiento científico, de las fake news y el pensamiento anticientifico, de la importancia de las ciencias sociales y cómo nos organizamos frente al ajuste. Además, van a haber 80 stands dónde una multitud de grupos de investigación del CONICET y de las universidades van a mostrar de qué se trata sus trabajos y sus agendas".
Bajo el lema "FERIA EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA UNIVERSIDAD habrá charlas desde las 11 hs y druante todo el día, la feria incluye stands interactivos, charlas abiertas y demostraciones de proyectos de investigación que ilustran la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo del país. "La idea es visibilizar el reclamo de la ciencia y mostrar a la sociedad el aporte fundamental que le damos", comentó a nuestro medio un trabajador del CONICET, organismo que, según denuncian, ha sido gravemente afectado por la caída de becas, despidos y recortes presupuestarios.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.