16/02/2026
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza condenó a Refres Now S.A., fabricante de la gaseosa Manaos, a pagar $807.676.293 a un exvendedor que trabajó en la distribución en Mendoza, San Juan y La Pampa entre 2013 y 2022.
El fallo confirmó la existencia de despido sin causa y deficiente registración laboral, y aplicó para el cálculo de los intereses la tasa de préstamos personales de libre destino del Banco Nación. Además, ordenó el pago total en un plazo de cinco días y rechazó la posibilidad de cancelarlo en cuotas.
La suma final se integra por:
Capital: $223.419.076
Intereses moratorios: $584.257.217
Los intereses representan más de dos tercios del total.
La sentencia redujo el monto previamente fijado por la Cámara Segunda del Trabajo de San Rafael, que había establecido una indemnización de $1.463 millones.
Según el planteo judicial, la empresa utilizó contratos que no reflejaban la realidad del vínculo laboral. El trabajador denunció que comenzó a prestar servicios en 2013, pero que la relación fue formalizada dos años después y bajo condiciones irregulares, incluyendo falta de aportes previsionales.
En línea con el fallo difundido anteriormente, el tribunal aplicó el principio de "primacía de la realidad", al considerar acreditado que existió una relación laboral encubierta y que se intentó reducir el impacto indemnizatorio mediante maniobras formales.
Tras conocerse la resolución, el fundador y dueño de Manaos, Orlando Canido, calificó la sentencia como "insólita y absolutamente fuera de contexto".
El empresario cuestionó la magnitud de la cifra y sostuvo que el trabajador prestó servicios durante "seis o siete años". Además, confirmó que el caso está en manos de un estudio jurídico y reclamó una revisión del sistema de indemnizaciones vigente.
El fallo se conoció días después de que el Senado de la Nación Argentina otorgara media sanción al proyecto de reforma laboral, que aún debe tratar la Cámara de Diputados.
La iniciativa redefine la base de cálculo indemnizatoria -limitándola a conceptos mensuales, normales y habituales- y propone mecanismos como el fondo de cese laboral y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), con el objetivo declarado de reducir la litigiosidad y otorgar previsibilidad.
El caso Manaos volvió a instalar el debate sobre los criterios judiciales para el cálculo de indemnizaciones e intereses en conflictos laborales, en un contexto de discusión legislativa sobre posibles cambios estructurales en el régimen vigente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.