17/04/2026

En movilización

INTA: presentan amparo para frenar el cierre de un centro experimental en el conurbano

La presentación judicial contra el cierre del centro experimental del INTA en el AMBA abrió un nuevo frente de conflicto en el ámbito científico y productivo. La acción de amparo fue impulsada por representantes gremiales, quienes solicitaron la continuidad de las actividades y cuestionaron la legalidad de la decisión.

Según plantearon, la estación -ubicada en Ituzaingó- cumplía funciones vinculadas a la investigación aplicada, capacitación y asistencia técnica a productores, con alcance sobre decenas de municipios del conurbano bonaerense.

Impacto en la producción y asistencia técnica

Desde los sectores involucrados advierten que el cierre implicaría la interrupción de servicios dirigidos a la producción agropecuaria en el área metropolitana. En particular, remarcan su rol en el acompañamiento a la agricultura periurbana y familiar, clave para el abastecimiento regional.

También señalan que la medida podría afectar programas de transferencia tecnológica y desarrollo productivo que se venían implementando en la zona.

Cuestionamientos legales

En la presentación, los gremios sostienen que la decisión presenta irregularidades administrativas y falta de fundamentos técnicos. Además, argumentan que podría entrar en conflicto con normativas vinculadas al acceso a la ciencia, la tecnología y la producción de alimentos.

El expediente quedó radicado en la Justicia federal, que deberá analizar la validez del planteo y definir si corresponde suspender la medida.

Contexto de reestructuración

El caso se da en un escenario más amplio de cambios dentro del organismo, que incluyen revisión de estructuras, programas y recursos. En ese marco, distintas representaciones sindicales expresaron preocupación por el impacto de estas decisiones en el funcionamiento del sistema científico y productivo.

A nivel local, también se registraron pronunciamientos institucionales en defensa del predio, destacando su valor en términos ambientales, productivos y de investigación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades