22/06/2026

Paritarias

El Gobierno inicia la renegociación de convenios estatales y ATE rechaza la medida


La decisión del Gobierno nacional de iniciar la renegociación de los convenios colectivos en el sector público abrió un nuevo frente de conflicto con los gremios estatales. La medida, impulsada en el marco de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, fue rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que denunció un intento de avanzar sobre derechos adquiridos.

El proceso fue formalizado mediante una providencia firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Agata Mentoro, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que notificó el inicio de las negociaciones colectivas para la Administración Pública Nacional.

Desde el Ministerio de Capital Humano sostienen que la renegociación busca actualizar las condiciones laborales en el sector público.

ATE cuestiona la renegociación de convenios colectivos

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, calificó la iniciativa oficial como un "chantaje" y una "extorsión" contra los trabajadores estatales.

"Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos", sostuvo el dirigente sindical a través de sus redes sociales.

Aguiar aclaró que el sindicato no rechaza discutir los convenios colectivos, pero consideró que cualquier negociación debe desarrollarse de manera voluntaria y sin condicionamientos.

"Los trabajadores queremos discutir nuestros convenios colectivos, pero debe tratarse de una discusión libre y voluntaria", afirmó.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó la iniciativa oficial como una "extorsión" y advirtió sobre una posible pérdida de derechos laborales.

¿Qué implica la Ley de Modernización Laboral para los trabajadores estatales?

La convocatoria oficial se enmarca en el artículo 137 de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que habilita la revisión de los convenios colectivos vigentes en el ámbito estatal.

Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es actualizar las condiciones laborales y adecuar los acuerdos a las nuevas necesidades de la administración pública.

Sin embargo, desde ATE interpretan que la iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para modificar las condiciones de trabajo, reducir beneficios y profundizar el ajuste en el Estado.

El nuevo conflicto entre el Gobierno de Milei y los gremios estatales

La tensión entre la administración de Javier Milei y los sindicatos del sector público se intensificó durante los últimos meses a raíz de los despidos, el congelamiento salarial y los recortes presupuestarios en distintas áreas del Estado.

En ese contexto, Aguiar cuestionó el rol de la Secretaría de Trabajo y aseguró que dejó de actuar como mediadora en los conflictos laborales.

"Se ha convertido en el brazo ejecutor del ajuste impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional", afirmó el dirigente.

ATE anticipó que rechazará cualquier modificación que implique una pérdida de derechos laborales y advirtió que la renegociación de los convenios colectivos será uno de los principales focos de conflicto entre el Gobierno y los trabajadores estatales durante las próximas semanas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

Paritarias

SOESGyPE lleva reclamos históricos a la renegociación de convenios colectivos habilitada por el Gobierno

24 de junio de 2026

El sindicato buscará incorporar nuevos beneficios laborales y defender derechos adquiridos durante la revisión de convenios habilitada por el Gobierno

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

El INTI denuncia que el Gobierno no cumple un fallo judicial y crece la incertidumbre por 700 despidos

24 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades