16/10/2023

EXCLUSIVO

Bernardo Retamales de Céramica Neuquén en lucha : "La fábrica sigue funcionando por sus trabajadores"

Bernardo Retamales es el presidente de la cooperativa de trabajo "Gestión Obrera" que administra Cerámica Neuquén. En medio de la desesperada lucha de los trabajadores para evitar el remate de la empresa nos brindó esta entrevista exclusiva a El Movimiento. Aquí nos cuenta la situación que atraviesan los 80 trabajadores de la fábrica desde el comienzo del conflicto hasta la actualidad en la que lograron frenar por el momento el remate del predio.

Por
DIEGO VALENTE

Contános ¿Cómo empezo el conflicto en la fábrica de Cerámica Neuquén?

Todo empezó en marzo de 2014 cuando los dueños de la fabrica decidieron irse y abandonaron todo: la fábrica, las máquinas y a los trabajadores. Al encontrarnos en esa situación hicimos una toma y un acampe en la puerta de la fábrica para que los dueños vuelvan a hacerse cargo de la fábrica. Nadie queria quedarse sin trabajo y no fuimos, notificados, ni despedidos ni nada.Hicimos una campaña para que vuelva la patronal o para que el gobierno de la provincia de una solución que duró más de cien días y de la que no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Por eso, decidimos entrar a la fábrica, armar la cooperativa y gestionarla los trabajadores. Desde ese momento la fábrica sigue funcionando por sus trabajadores y la lucha que hemos llevado adelante ya que es una gestión obrera. Lo que nosotros buscábamos es seguir sosteniendo la fábrica y defendiendo los puestos de trabajo.


¿Cómo surgió el pedido de remate de la fábrica?

En el el 2018 en el juzgado de Neuquén sale un remate de unos juicios de unos ex compañeros que no se quedaron en la fábrica y decidieron hacer sus reclamos de indeminizaciones. Eso derivó en que desde que el abogado que tomó esas demandas comenzó en la amenaza de remate de la fábrica. desde ese momento inciamos un gran campaña de "NO al remate de Ceramica Neuquén". Y ellos ya habían habilitado a un martillero público para que se presente en la fábrica para tasar el inmueble para que se subaste. La primera medida que tomamos fue no dejar que entre el tasador al predio para que no pueda tasar el lugar. Esa situación la sostuvimos durante tres intentos: en el 2019, 2020 en medio de la pandemia y en 2022 mientras atravesamos la lucha de los trabajadores de Salud de los Elefantes que cortaron todos los accesos de Vaca Muerta por más de veinte días.


Trascendió que a Uds les cortaron la luz ¿Eso es cierto?

Si. Somos una gestión obrera junto con Zanon (N de R: la primera fábrica ceramista recuperada por sus trabajadores en 2001) y estamos al lado, somos vecinos de ellos a quienes les habían cortado la luz. Pero a nosotros nos cortaron este año y ya nos habían notificado que le permitian nuevamente al tasador entrar al inmueble y le hacían un pedido expreso a la policía para que arme un protocolo para entrar a la fábrica. La decisión era entrar pase lo que pase. Por eso nos organizamos, estuvimos en el corte de ruta que hicieron los compañeros de Zanon por su corte de luz que duró dos días. Nosotros con distintas organizaciones generamos movimiento apelando a guardias todos los fines de semana para demostrar que no estamos solos y que ingresaba gente. A los dias nos enteramos que la policia hizo una presentación con una foja de más de 29 paginas donde daban una eplicación de toda la inteligencia que hicieron alrededor de la fábrica para concluir que no estaban las garantias dadas para armar un protocolo e ingresar a la fábrica porque se veia que habia gente de civil que ingresaba porque aca tenemos un lugar de venta al público.

LEER TAMBIÉN: Corte y reclamo de Municipales de San Fernando: "Vienen nos versean y no nos atiende el intendente" (elmovimiento.ar)

¿Cómo se enteraron que querían rematar la fábrica?

Pasaron casi dos años y hace tres meses nos llegó una nueve notificación del juzgado que autorizaba al tasador a realizar el remate el 27 de octubre a las 11 de la mañana. Ante eso salimos a de nuevo a implementar la campaña y hacer un trabajo con Nación ya que en Buenos Aires se encuentra un compañero de la fábrica Zanon Raúl Godoy que junto con Nicolás del Caño se reunieron con Massa quien puso a un funcionario para que tome esta situación a quien le presentamos la propuesta.

¿Y Cuál es la situación actual?

El jueves pasado, el juez pidió suspender el remate pero ellos seguían avanzando y nos cortaron la luz. Cuando cambió el gobierno en Neuquén que tenía más de 60 años en el poder decidieron cambiar la cúpula de la cooperativa que presta servicios de energía en la ciudad y decidieron cortarnos la luz porque veniamos con una deuda que no podemos paga. Estuvimos dos semanas sin luz hasta que luego de iniciar una campaña logramos que la devuelvan. Ahora nos quedaba suspender el remate e hicimos una gran movilización de siete u ocho kilometros desde el parque industrial hasta la ciudad de Neuquén al juzgado laboral número uno. Con esa movilización logramos que el juez llegará a una audiencia con todas las partes para que expliquemos la situación y allí también estuvo el abogado que impulsó el remate. lo que conseguimos es muy importante, es un paso vital para defender la fábrica, queda el resto que no es menor pero por lo menos nos da aire hasta marzo del año que viene. Esperamos que la justicia dictamine que no se va a rematar la fábrica y que los ex trabajadores también van a a cobrar lo que ellos reclaman.


En este sentido ¿Cuál es la posición de los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores no quiere que se remate la fábrica, acá a tras hay un negocio del sector privado para quedarse con la fábrica porque siempre vieron como mal ejemplo a la gestión obrera como la de Zanon o la nuestra. Por eso nuestra lucha es más politica que entre trabajadores. No queremos que esto se transforme en una discusión entre empresarios y que de nuevo se vuelva a la amenaza de remate.


¿Cuántos trabajadores hay hoy en la cooperativa?

La fábrica la hacemos funcionar con ochenta trabajadores de puestos directos. Logramos generar una economía dentro de la provincia porque nuestros proveedores son de la zona: los que nos venden los insumos o los arreglos y repuestos que realizan los trabajadores tercerizados. Además, la arcilla la extraemos de Zapala, de una cantera. Lo único que viene de afuera es la materia prima para el esmalte porque en Argentina no hay fabricante y es la inversión más grande que hacemos para la producción. Por eso es importante reunirnos con el futuro gobierno provincial para discutir el problema de la luz y el gas que tenemos las tres fábricas ceramistas que estamos costeando deudas millonarias que dejó la patronal. Además, queremos poner en discusión que usamos parte de la obra pública y no estamos registrados para que nos llamen a concursar, son discusiones que queremos darle al futuro gobierno de la provincia para poder sostener la fábrica y que podamos producir.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades