25/06/2026

La voz de los trabajadores

Makro bajo la lupa: denuncian presiones para aceptar el banco de horas y evitar el pago de horas extra


La cadena de supermercados mayoristas Makro quedó en el centro de una nueva controversia laboral luego de que la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) denunciara presuntas presiones sobre empleados jerárquicos para que acepten el sistema de "banco de horas", una herramienta incorporada por la reforma laboral que reemplaza el pago de horas extras mediante compensaciones horarias.

Según la organización sindical, la empresa -que forma parte del grupo Cencosud, propietario también de Jumbo, Disco, Vea y Easy- estaría convocando individualmente a trabajadores de distintas sucursales para impulsar la firma de acuerdos de adhesión al nuevo esquema laboral.

¿Qué es el banco de horas y por qué genera conflicto?

El llamado banco de horas fue incorporado a la Ley de Contrato de Trabajo mediante el artículo 197 bis. La normativa establece que empleador y trabajador pueden acordar voluntariamente un mecanismo de compensación horaria que sustituya el pago tradicional de horas extra.

Sin embargo, desde distintos sectores sindicales advirtieron desde el inicio que la aplicación práctica de esta herramienta podría derivar en situaciones de presión sobre los empleados para aceptar condiciones menos favorables.

La APPyJC sostiene que eso es precisamente lo que estaría ocurriendo en Makro. Según el gremio, numerosos trabajadores denunciaron haber sido citados por directivos para firmar la adhesión al sistema bajo amenazas explícitas o implícitas relacionadas con la continuidad laboral.

El sindicato denunció que empleados jerárquicos de Makro son presionados para adherir al sistema de banco de horas incorporado por la reforma laboral.

La denuncia del sindicato contra Makro

Los representantes sindicales declararon el estado de alerta y cuestionaron los argumentos empresariales para impulsar la medida.

Según expresaron en un comunicado, la implementación del banco de horas permitiría a la compañía administrar de manera unilateral la compensación del tiempo trabajado, reduciendo el control de los empleados sobre sus descansos y sobre parte de sus ingresos.

Desde la organización gremial sostienen que la iniciativa no responde a una modernización de las relaciones laborales sino a una estrategia para reducir costos asociados al pago de horas extraordinarias.

Además, remarcaron que ningún trabajador está obligado por ley a firmar acuerdos que impliquen modificaciones en sus condiciones laborales vigentes.

Los antecedentes del conflicto laboral

Las diferencias entre Makro y el sindicato no son nuevas. Durante los últimos meses, la APPyJC había realizado diversas denuncias vinculadas al incumplimiento en el pago de horas extras y a las condiciones laborales del personal jerárquico.

También había señalado que algunos empleados cumplían jornadas que excedían las 48 horas semanales establecidas por la legislación laboral.

Según el gremio, estas situaciones fueron verificadas por organismos de control laboral y derivaron en sanciones económicas para la empresa.

Ahora, el conflicto vuelve a escalar con la incorporación del banco de horas, un mecanismo que genera debate en distintos sectores del mundo del trabajo desde la aprobación de la reforma laboral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades