12/02/2023

EXCLUSIVO

Ignacio Lonzieme del sindicato de informáticos : "Vamos a discutir los pisos salariales"

El Movimiento charló mano a mano con Ignacio Lonzieme, Secretario General de la Unión Informática. Un gremio que es clave en estos momentos complicados para el sector tecnológico en Argentina y el mundo.

Por
DIEGO VALENTE

En tiempos en que los despidos en tecnología se multiplican en Argentina y en el mundo, que mejor que contar con la palabra de un especialista como Ignacio Lonzieme, Secretario general de la Unión Informática.

Además, Lonzieme nos cuenta sobre el fuerte trabajo que el gremio está realizando en el área capacitaciones y los desafíos que enfrentan en este intenso 2023.


Sobre la ola de despidos en el área tecnología a a nivel mundial que también está impactando en nuestro país, Lonzieme explica que "En buena medida no nos sorprende porque el boom de nuestro sector se va dando por períodos y tras algunos años ese boom decae" y amplia "En el mundo hubo un boom muy grande entre 2007 y 2010 a nivel mundial y acá en Argentina se vio reflejado en cientos de miles de contrataciones en el sector sobre todo en multinacionales por la gran capacidad que tenemos en Argentina de capacitarnos rapidamente para operar cosas sencillas y algunas no tanto".

Ahora bien, ¿Cuáles son los motivos para entender estos despidos masivos en tecnología?

Las raíces del tema son profundas y tienen que ver con como estan estructuradas las industrias y los objetivos que se plantean a mediano y largo plazo y al estar sujetas a otras variables cuando se mueve algo tenes problemas importantes. Además, el problema que hubo con las cripto impactó muy fuerte en empresas que tenían capital basado en criptomonedas y muchos proyectos se vieron fuertemente afectados y hay que agregar la falta de normalización de las relaciones laborales en el sector que permiten que te encuentres con una empresa como Uala u otras que afectan al 40 % de su nómina y debería pasar por un proceso preventivo de crisis que es el proceso para Argentina cuando hay un problema de fuerza mayor pero aca deciden despedir sin contemplar la legislación actual y lo que pasa a nivel mundial afecta acá.

En cuanto a una posible solución para este tema, Lozieme nos cuenta que "Estamos en via de que se resuelva el reconocimiento de la representación sindical en el sector, es un proceso que viene hace bastantes años con mayor intensidad en la última decada y es una necesidad que tiene incluso el sector empresario porque empresas multinacionales debido a la inflación están bajo el nivel salarial y aparte no se recompone, tenés un piso salarial bajo en relación a lo que se paga en dólares afuera y estan perdidos en la competencia por los cuadros más calificados del sector. Es una batalla perdida antes de empezar. Pero es tan sencillo como tener un convenio colectivo y una recomposición salarial y una parte de los problemas como la rotación van a haber disminuído. Eso te cambia el panorama"

Respecto a las capacitaciones, Lonzieme también nos comenta que "estamos en contacto con un sindicato de Neuquén y de Chaco para trabajar estas cosas en conjunto más allá de que nosotros lo federalizamos buscamos que ellos también lo puedan llevar a cabo con sus instituciones y juntar las entidades para que tengan más fuerza. Otro paso más allá es un proyecto con la CGT que tiene que ver con formación en general que es un desafío para todo el movimiento obrero, todo el sindicalismo y la clase trabajadora. Hay una compañera que va estar dando charlas en las regionales de CGT respecto a este tema para lograr consenso de todas las organizaciones sindicales que les sirva. De hecho, la publicación que hicimos difundiendo estos cursos tuvo un impacto tremendo y nos llamaron de muchas organizaciones sindicales, dirigentes para formar parte. Esto es para todos los trabajadores y comunidades no solamente para nuestros afiliados"


Otro tema clave para el gremio de informática es la problemática de género, en este sentido Lonzieme explica que "este año la comisión de género esta trabajando para incluir la gestión menstrual en agenda de los temas que tienen que ver con género y por supuesto todo lo que tiene que ver con la inclusión en el sector de mujeres y diversidades que si bien se viene tratando vemos que faltan varias cosas y varias compañeras estan trabajando en eso".

Por último, en cuanto a la problemática de la recomposición salarial y la inflación, Lonzieme explica que "Independientemente de la recomposición salarial por inflación vamos a discutir los pisos salariales: es un problema nacional, incluso en el sector público no pueden retener a las categorías más altas de capacitacion con lo cual quedan proyectos truncos y eso nos saca productividad y competitividad.Porque sino se termina trabajando en proyectos para el exterior, lo cual también sirve muchisimo y no hay que ir en contra de eso".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

Comisión interna

Milei anunció cierre de Agencia de Noticias Télam

2 de marzo de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Polémica: Milei pone a los sindicatos en la mira

2 de marzo de 2024

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A