10/11/2023

En movilización

Dánica de Villa Mercedes comenzó a despedir trabajadores y el gremio aceitero salió al cruce

Tras el anunció del cierre luego de un mes de huelga, la empresa comenzó a enviar cartas de despido. Yofra de aceiteros salió a respaldar a los trabajadores y criticó el "accionar patronal que ha incluido despidos injustificados y persecutorios, el intento de meter rompehuelgas a la planta y la amenaza de cierre de la misma".

Grave situación y máxima tensión en Dánica de Villa Mercedes ya que la empresa envió cartas para despedir a 110 trabajadores luego de meses de que declararan que la empresa cierra tras más de un mes de huelga en protesta por salarios muy bajos.

LEER TAMBIÉN: Ileana Celotto nos explica la grave situación de la obra social Dosuba (elmovimiento.ar)

Ahora bien, en el medio del conflicto surge la disputa con el gremio de aceiteros ya que la federación de aceiteros liderada por Daniel Yofra salió a defender el reclamo de los trabajadores que actualmente están nucleados bajo el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (Soead)


Según trascendió los trabajadores de la fabrica están cobrando 180 mil pesos aproximadamente y ante la protesta la empresa les ofreció unos 300 mil de sueldo.

Hay que remacar que la empresa trabaja bajo el Convenio Colectivo de Alimentación Sin embargo, los trabajadores reclaman cobrar lo que les corresponderia de acuerdo al gremio de aceiteros según la escala salarial de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que sería unos 500 mil pesos.

Ahora luego de que la fábrica estuviese más de un mes en plena tensión por la medida, la empresa anuncia que se cerrará. Sin embargo, desde el núcleo de los trabajadores creen que no será así y que los 110 trabajadores serán despedidos y suplantados por otros,

Además, hay que remarcar que desde el gremio, Daniel Yofra criticó "el accionar patronal que ha incluido despidos injustificados y persecutorios, el intento de meter rompehuelgas a la planta y la amenaza de cierre de la misma". Sin embargo, los empresarios a su vez acusan al gremio de querer romper el acuerdo que estaba vigente y no respetar la conciliación obligatoria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

El jueves 18 se reúne el consejo del salario para subir el mínimo, vital y móvil

11 de julio de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

La CGT buscará dialogar con el secretario de trabajo Cordero

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades