05/12/2023

Triste realidad

De acuerdo a la UCA la pobreza en Argentina es casi del 45 %

Un estudio de la UCA devela el crecimiento arrollador de la pobreza y la indigencia en la Argentina en el último año. Pero además arroja que sin los planes sociales el nivel de indigencia saltaría del 9,6% al 20,1%.

Un informe de la UCA que se realiza desde 2004 muestra al país con las mayores cifras de pobreza desde 2021. De hecho, el triste record viene a decirnos que el 44,7% de los argentinos son pobres y que casi un tercio de los trabajadores no cubren con su sueldo la canasta básica.

LEER TAMBIEN: Municipales de Santa Fe levantan el paro (elmovimiento.ar)

En este sentido, Agustin Salvia sociologo y director del observatorio de la UCA remarcó que "El crecimiento de la pobreza es el emergente de los problemas estructurales de la Argentina y la crisis de su modelo de crecimiento. Estamos en una crisis sistémica y de fin de ciclo del régimen económico"

Pero yendo al núcleo duro del informe, los datos que arroja son escalofriantes., En el segundo trimestre de 2023la pobreza llegó al 44,7% (contra el41,1% que marca el Indec en el primer semestre). En cuanto a la indigencia, de acuerdo a la UCA subió del 8,1% al 9,6% de la población-

Por su parte, Alberto Fernández habia sostenido en una entrevista que la pobreza no estaba bien medida por el Indec ya que "Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada" y sin embargo,la UCA arroja cifras mayores.

Pero además, el estudio marca la influencia de los planes sociales para frenar los niveles de pobreza e indigencia. de hecho, se explica que un 35,9%de las familias reciben asistencia de alguna clase del Estado, la cual en 2010 era del 24,4%

Por último, cabe destacar que si no existiesen estos planes estatales de ayuda a los hogares la pobreza llegaría al 49,1% y la indigencia: saltaria del 9,6% al 20,1%.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A