25/04/2024

Comisión interna

El gobierno accede a una reforma laboral light

En la Cámara de Diputados, se están llevando a cabo negociaciones y discusiones sobre una serie de legislaciones que abarcan una reforma fiscal, una renovación reducida de la Ley Bases y una reforma laboral. Comienzan a lograr consenso sobre una reforma light.

En la Cámara de Diputados, se están llevando a cabo negociaciones y discusiones sobre una serie de legislaciones que abarcan una reforma fiscal, una renovación reducida de la Ley Bases y una reforma laboral. La iniciativa para la reforma laboral está siendo impulsada por la Unión Cívica Radical. En efecto, El diputado radical Martín Tetaz, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, ha convocado a especialistas para ofrecer su punto de vista sobre este tema.

De esta manera, la reforma laboral será limitada e incluirá la extensión del período de prueba a seis meses, la opción del fondo de cese laboral por convenio, la educación como trabajo esencial, el agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio, penas de 6 meses a 3 años de carcel para los bloqueos sindicales y la eliminación de las multas por trabajo no registrado llegó a un consenso tal que el gobierno convocó aa un plenario de comisiones para el jueves

A pesar de sus mencionadas limitaciones en el proyecto original mucho mas duro del gobierno, sin dudas las reforma traerá revuelo entre sindicalistas y varias areas de la política.

LEER TAMBIÉN www.elmovimiento.ar/2024/04/24/pignanelli-no-hay-chances-de-levantar-el-paro-de-la-cgt

De acuerdo a los radicales que impulsan el proyecto,, La urgencia de la reforma laboral se debe a que la creación de empleo formal en Argentina está estancada, mientras que el empleo informal supera en número a los trabajadores formales. El Gobierno nacional está considerando incluir 60 artículos de redacción propia sobre la reforma laboral en el proyecto general de Ley Bases, tras acuerdos alcanzados con distintos bloques en reuniones en Casa Rosada. Sin embargo, Miguel Pichetto, referente de Hacemos Coalición Federal, ha expresado su rechazo a esta posibilidad


efecto, Pichetto que está últimamente volviendo a coquetear con el peronismo y en especial con el morenismo, señaló que "Eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche" en una entrevista con NET TV.

El proyecto de reforma laboral propuesto por la Unión Cívica Radical incluye medidas como la reducción de la carga fiscal sobre el empleo, la garantía de la libertad sindical y la consideración de la educación como un servicio estratégico esencial. Además, se busca reducir la litigiosidad en el ámbito laboral mediante la derogación de ciertos artículos y leyes que complejizan el marco actual.

En conclusión, si bien la reforma laboral parece ser un tema de agenda central para el gobierno y para bloques como el radical, el camino para lograrla parece estar lleno de obstáculos internos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Pablo Moyano: "Nos quieren sacar las indemnizaciones"

18 de mayo de 2024

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Tensión: la UOM rechazará la paritaria

18 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades