30/11/2023

EXCLUSIVO

Germán Veinticcinque trabajador despedido de Pepsico: "Seguimos luchando y de pie"

Allá por 2017, la empresa Pepsico cerró su fábrica de la localidad bonaerense de Florida dejando 600 familias en la calle. Los trabajadores se organizaron e intentaron resistir el cierre. Muchos de ellos aún hoy continúan la pelea como es el caso de Germán Ariel Veinticcinque que en esta entrevista nos cuenta pasado, presente y futuro de una lucha que no se detiene.

Por
DIEGO VALENTE

El 13 de Julio de 2017 los trabajadores de la fábrica de Pepsico fueron desalojados por la policía bonaerense. La Fábrica ubicada en Florida de esta inmensa multinacional cerró y quedaron en la calle 600 familias. Pero muchos de los trabajadores se agruparon para dar pelea por recuperar sus puestos de trabajo. Y esa lucha continúa hasta hoy. El Movimiento charló en exclusiva con Germán Ariel Veinticcinque, uno de esos trabajadores que siguen sin bajar los brazos.

¿Cómo dirías que fue el cierre de la fábrica?

Fue un cierre fraudulento, nos encontramos con un cartelito que decía algo asi como Cierre de fábrica por el momento cualquier cosa nos comunicamos con Uds. No presentaron ningún preventivo de crisis. Veniamos denunciando el vaciamiento de PEPSICO dos años antes del cierre, allá por 2014. Iban cerrando lineas como la producción de Doritos, Papas y maní. Fuimos a Mar del Plata a meter presión a la fabrica para que no nos lleve las máquinas de producción de maní. Me acuerdo que fue el mismo día que se hizo el corte nacional por Milagros Sala en las rutas.


¿Cómo siguió la lucha de Uds desde aquel momento?

Hicimos actos en la fábrica y denuncias en ministerio de trabajo que en esa época conducía Tomada y el kirchnerismo no nos dio respuesta. Además el kirchnerismo le dio gran parte del terreno a Mar del Plata para que la empresa pueda ampliarse. Nosotros eramos parte de la agrupación bordó Leonardo Norniella que era opositora a Daer. Estábamos organizados en la fábrica y el sindicato no nos podía ganar, con nuestra comisión interna conseguimos aumentos, premios, efectivizacion de muchos trabajadores que estaban en negro. Siempre el sindicato de Daer estuvo de la mano con la empresa. Le ganamos 27 congresales y casi le ganamos al sindicato de Daer que hace más de 30 años está en alimentación y no lo puede sacar nadie.

LEER TAMBIÉN: Jorge Adaro : «El gobierno de Larreta tiene una posición totalmente antisindical» (elmovimiento.ar)

¿Cuál es la situación actual del reclamo?

Estamos esperando un fallo judicial, ha salido uno hace poco contra los trabajadores donde niegan el fraude de la empresa contra nosotros. En su momento salió una cautelar y el juez denunció que el macrismo lo apretó para que vuelva atrás esa cautelar a favor de los trabajadores de PEPSICO. Seguimos organizados y en lucha de pie para poder conseguir nuestra reincorporación. En la empresa actualmente trabaja acción social para que se vea lo que fue el arreglo de la empresa con el Estado. Entran y salen camiones por eso preventivo de crisis no había, sino no donarian al Estado esa parte del establecimiento, eso demuestra el acuerdo que había con el gobierno de Macri, el sindicato de Daer y la empresa.


En este contexto ¿Cómo ves lo días que se vienen para uds?

Se vienen días de mucha lucha obrera. "Decime que no me sirve luchar" dice la canción (NDR: Se refiere a "Setentista" de Attaque 77). Nosotros seguimos luchando y de pie. El gobierno de Milei va a ser muy picante con los trabajadores y les aconsejo que sigan organizados con los brazos en alto para poder hacer una revolución laboral. Esperamos los fallos a favor. Vamos a apelar y luego iría a la Corte Suprema. Pero los jueces están muy a la derecha en contra de los trabajadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A