21/02/2023

EXCLUSIVO

Mariana Scayola Secretaria Gral del gremio docente que le hizo paro a Larreta: "El gobierno porteño es antisindical"

Mariana Escayola es Secretaria General de ADEMYS el gremio que el lunes hizo paro en los colegios porteños y denunció que Larreta envió personal no docente para cubrir las ausencias del profesores. En esta nota exclusiva del Movimiento reflexiona sobre el estado del educación pública en CABA, nos adelanta el paro del 8 de marzo y nos explica por qué Larreta privilegia la educación privada por sobre la pública

Por
DIEGO VALENTE

¿Cuál es tu diagnóstico actual de la situación de la educación en la ciudad de Buenos Aires?

El diagnóstico es actual pero tiene ya 15 años del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: un deterioro notable en la política educativa. Por un lado, esta el tema del paro de ayer que es el salarial y se relaciona con cómo hemos venido perdiendo años tras año los docentes en relación a la inflación, hoy con un aumento que se fija en el 60 por ciento en cuotas sabiendo que venimos de una inflación del cien por ciento y seguramente sigamos en un esquema parecido. Así seguimos por debajo de la línea de la pobreza, con pluriempleo: dos, tres cargos, miles de horas los profes de media para poder llegar a fin de mes. Este deterioro salarial sin dudas impacta en nuestras condiciones de salud y de enseñanza.


Contános algunos de los otros problemas además del salarial

Tenemos problemas como la falta de vacantes: miles de niños que no pudieron tener clases porque no se los garantiza una vacante. La ministra ayer declaró negando esta realidad que es un problema estructural que se repite todos los años. Les ofrecen muchas veces a las familias vacantes en la otra punta de la ciudad y con eso dan por garantizado el derecho. Además estan los problemas de infraestructura y de presupuesto que año tras año viene bajando en la ciudad de Buenos Aires. Este año es apenitas superior al del año pasado

Hablemos sobre la educación pública y privada en la Ciudad...

Es notorio como este gobierno privilegó la educación privada por sobre la pública, el proceso de privatización en la ciudad de Buenos Aires es muy característico y ese es el estado de la situación. Pensá que hay millones de pesos que se destinan a escuelas privadas, las cuales además de cobrar una cuota tienen un subsidio, que viene aumentando, del gobierno de la ciudad. Son recursos que podrían estar destinados a la educación pública. Por otro lado, la fata de vacantes que te contaba esta sobre todo ubicada en los jardines. Y ése es el sector con mayor privatizacion, la mayor cantidad de matrículas está en los jardines privados porque la oferta pública da tres hs de jardín, el gobierno no garantiza vacantes de jornadas completas y a muchas familias no le sirve, son distintas maneras de promocionar la escuela privada sobre la pública. Esa vacante que empezó el jardín privado dificilmente despues la podamos recuperar para la escuela pública. Por algo, en la cidaad en primaria el 50 por ciento de la matrícula es privada. Son años de una politica en ese sentido


Uds denunciaron que el Gobierno de la ciudad llevó personal no docente a cubrir las ausencias de los profesores que se adherían al paro....

"Sabemos que es asi, tenemos audios que muestran que han estado estos trabajadores que no son docentes en lugar de los docentes durante el paro pero el problema es que nos resuta muy difícil dar a conocer estas convocatorias porque son trabajadores muy precarizados, en una sitación muy endeble a los que han amenazado con despidos si no cumplían con esto. Algo parecido había inventado Vidal con los voluntarios en la provincia de Buenos Aires, que no lo pudo sostener porque era un escándalo. Es una característica del gobierno de la ciudad; tapar la realidad: hay un paro y hacer que no se note pero por otro la presión y el amedrantamiento a los docentes que están haciendo una medida de fuerza: es un gobierno claramente ansindical.

Contanos los próximos pasos de ADEMYS...

El próximo paro que haremos es el del 8M en el paro internacional de mujeres, el nuestro es un gremio mayoritariamente de mujeres y explicamos también que en ese sentido en las tareas asociadas a mujeres como docentes o enfermeras solemos tener salarios más bajos, es algo histórico. Hay un planteo que se choca con lo salarial y tiene que ver con nuestro reclamo como mujeres trabajadoras. Por otro lado, evaluamos que este es un año de alta conflictividad por ser electoral y por la crisis que estamos atravesando. no descartamos otras medidas de fuerza que iremos decidiendo en asambleas.

¿ Qué opinás sobre los dichos de Alberto Fernández según los cuales hoy para "los docentes su preocupación es que no tengan que pagar ganancias, porque sus sueldos han crecido de tal modo?"

[: Lo que dijo Alberto es la muestra más cabal de que los politicos en este pais viven en otro planeta en cuanto a la situación educativa y ni hablar de la situación salarial docente. La pelea de un docente es por alcanzar la linea de pobreza, el salario que firmó Alberto Fernandez es de 130.000 pesos para los docentes en todo el país. Imaginate cuántos cargos tiene que trabajar un docente para superar el tope de ganancias. Pero puede haber alguna directora con el tope de antiguedad y depende la jurisdicción que pueda estar haciendo retención de ganancias. Lo cual es un delirio, porque o nos vamos debajo de la línea de pobreza o arañamos el tope de gananciason lo cual el estado esta retiendo a través de ganancia el salario de trabajadores y trabajadoras y cómo decimos El salario no es ganancia. Pero hoy el principal problema es que no llegamos a fin de mes

¿Cómo ves este año en relación a la situación docente?

Hay doce provincias que iniciaron con paro, rechazando los salarios por debajo de la linea dela pobreza. A pesar de que Ctera no esté llamando a paro nacional. Hay un escenario conflictivo en relación a la situación nacional docente independientemente del gobierno, se dio con Macri, sucede con Alberto y seguramente en el futuro va a volver a pasar. Cualquiera de los candidatos con chances para la presidencia tienen el mismo proyecto para la educación en cuanto al salario docente. Por lo tanto, la situación es muy conflictiva no sólo a nivel nacional sino también provincial.

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