26/07/2023

EXCLUSIVO

Néstor Rojas Director de Organización de CTA Autónoma: «Hoy un trabajador registrado es pobre y come salteado»

Por
Diego Valente

Néstor Rojas tiene mucha experiencia trabajando en el territorio, en la calle donde los trabajadores y las trabajadoras se ganan día a día el sustento para ellos y su familia. Desde ese pasado que supo ver días mucho mejores para los laburantes argentinos, el Director de Organización de la CTA Autónoma nos explica que «Necesitamos recuperar o fortalecer ese sentido histórico que tuvimos como clase trabajadora, ese que llevó a ganar los derechos tan importantes y ser uno de los paises del mundo con mayor sindicalización. Alguna tuvimos un salario con el podiamos comprar un terreno para hacer la casita» y así comienza esta entrevista en la que abordará varias de las preocupaciones centrales de la CTA Autónoma sobre el presente la clase trabajadora argentina.


¿Cómo ves la situación del salario en la Argentina actual?

En este esquema de modelo de país no es lo más importante el salario para este modelo reprimarizado, apoyado en las tres patas del extractivimos agrario, minero, energético y atado fuertemente a la especulación financiera local y global. Los grupos económicos que encarnan ese modelo son los que peores salarios pagan. Necesitamos tener un proyecto de país y hoy tenemos un proyecto de negocios de la sociedad de mercado. Hace falta un proyecto de pais que ponga el salario como lo mas importante. A partir de ahi se va construyendo el circulo virtuoso de la economia y el mercado interno


De hecho, La CTA Autónoma fue muy crítica en la ultima reunión de l Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil...

Hoy un trabajador registrado es probre y come salteado. Fuimos muy críticos porque presentamos un documento en el que explicamos algo muy simple: desde el gobierno de Macri a la reunión de la mesa del salario, la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario fue del 55 %. Por lo tanto planteamos en el ministerio la necesidad de que el salario mínimo, vital y móvil que es de referencia aumentara en un 55 %. Una central de trabajadores como la nuestra es autónoma de las patronales y de los gobiernos, estamos llamados a defender los derechos y el salario de la clase trabajadora. No podemos no ser críticos. Además, producto de esto tenemos el 54 % de las pibas y los pibes bajo la linea de la pobreza: 6 millones de infancias pobres. No queremos naturalizar esto. Como militante de muchos años me soprenden que sectores politicos, religiosos y gremiales no eleven la voz ante esto que te estoy diciendo. Yo no me formé en el peronismo pero en una época desde el Estado se sostenía «los únicos privilegiados son los niños» y hoy estamos en las antípodas. Esta es la realidad que estamos viviendo como clase trabajadora. Hoy hay trabajadores resgitrados y de cuarta que genera este modelo a través de los planes sociales.


¿A qué te referís cuando decís «trabajadores de cuarta»?

A la precarización, la estigmatización, tener que barrer calles cuatro o cinco horas por cobrar un plan. Esto pasa en los centros urbanos y los pueblos del interior, lo vemos por que andamos viajando por algo dentro de la CTA autónoma mi ámbito hoy no es un gremio sino la organización territorial. Viajo mucho y hacemos de todo un poco y hoy estamos viendo la ferocidad de este sistema que ademas de empobrecer tiene una maquinaria para estignatizar al laburante para desempoderarlo. Algunos hablan de cierto orden que no es otra cosa que el que pase hambre no reclame y acepte la realidad que vive en silencio. La llamada economía popular parece hacer creer que hay un trabajo que es para pobres del que cirujea, cartonea, el que inventa un trabajo como puede para sobrevivir. Como trabajadores deberiamos tener una mirada de que todos somos trebajadores y tenemos que recuperar el sentido de clase y de lucha colectiva.


La idea de economía popular como la plantea Juan Grabois veo que no te gusta mucho...

Me parece bien que la gente se organice. Pero creo que tenemos que luchar por un proyecto de pais que tenga derechos. Conocí un pais que no tenía planes y en el que los pibes no comían en merenderos y soy parte de una organización de base que tiene ollas populares para que la gente pueda comer. Necesitamos volver a tener un proyecto de país con un salario digno


¿Y cuánto debería ser el salario mínino?

Nosotros estamos hablando de 235.000 pesos mínimo. Y eso muchos laburantes no lo ganan. Y hablamos de eso sin alquiler. Hoy la Argentina tiene una economía muy similar a las de 1930 en el esquema de reprimarizar la economia. El gobierno esta atado a que entren los dólares a traves del estractivismo agrario. Mineros que no pagan nada y se llevan el litio. Esta matriz de la desigualdad hace a los pobres cada dia más pobres aun teniendo un trabajo registrado. Esta realidad de la clase trabajadora es una de las peores que se han vivido.


¿Cuál es la mayor preocupación que tiene la Cta Autónoma en estos días?

Estamos sumamente preocupados por lo que esta paseando en Jujuy. Estuvimos en un zoom hablando con dirigentes gremiales y de pueblos originarios de la provincia. El 20 de este mes se cumplieron 47 años de la noche del apagón de Ledesma. Estuvimos junto a la ronda de las Madres fuimos a Plaza de Mayo a las oficinas de la familia Blaquier, del grupo Ledesma que fue confirmado por el poder judicial que participaron de esos crimenes aberrantes que tienen la caratula de genocidio. Esta reforma constitucional quiere convertir a Jujuy en la republiqueta del litio con el respaldo de la oligarquía de la azúcar a Morales pero también del depto de estado de EUUU. Y alli esta la lucha de los docentes y de los trabajadores municipales que tienen los salarios más bajos. Nos preocupa por la gente que sufre la represión, no hay garantias a los derechos individuales y la policía de Morales puede patear la puerta y entrar en cualquier lugar pusieron presos hasta a bogados que defienden a los pueblos originarios. Cuando hablamos de litio, hablamos del agua. este hecho nos preocupa por el pueblo de Jujuy y porque hay sectores que estan haciendo campaña queriendo nacionalizar esto.


¿Cómo ves que Larreta además lleve a Morales como vice en su fórmula?

Recordamos que el «Virrey» Marc Stanley dijo que Horacio tiene que tratar de unir a todos los sectores porque argentina tiene lo que el mundo necesita y creo que Alberto Fernández también lo dijo. Nosotros decimos que tenemos lo que el pueblo argentino necesita y no tiene. Por eso vemos a cientos de flias revolviendo tachos de basura para comer como resultado de un modelo. Cuando la derecha habla de orden, se oponen a los derechos de los sectores populares. Ellos quieren 50 por ciento de personas viviendo bajo la línea de la pobreza,salarios de hambre, pero no reclames porque rompes el orden si reclamás.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A