15/03/2024

EXCLUSIVO

Patricia Coronel, delegada de ATE en CDR: "La situación de los Trabajadores es de mucha angustia e incertidumbre"

Patricia Coronel es delegada de ATE del Centro de Referencia de Mar del Plata. Uno de los sectores que están siendo cerrados por el gobierno de Milei y su política anti estatal. En esta nota exclusiva, Coronel nos explica la dura situación de los 51 trabajadores marplatenses del CDR que están quedándose sin trabajo. Además advierte que las cosas pueden empeorar desde el 31 de Marzo para los estatales de todo el país.

Por
Diego Valente

El gobierno de Milei que ve en el Estado al culpable de todos los males continúa dejando en la calle a miles de trabajadores públicos. Ahora le llegó el turno a los 59 Centros de Referencia (CDR) que dependían del ex Ministerio de Desarrollo Social.. La medida, encabezada por el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello ataca a estos organismos situados en diferentes puntos del país, destinados a acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales. A continuación, la delegada de ATE del CDR de Mar del Plata nos explica la desesperante situación que viven los trabajadores y cómo afecta el cierre a la Ciudad y sobre todo a sus habitantes de más bajos recursos.


¿Cuál es el estado de situación de los trabajadores del CDR de Mar del Plata?

Somos 51 trabajadores del Centro de Referencia de seis organismos nacionales, la mayoría de ellos dependiendo del Ministerio de Capital Humano. Hace 14 años que estamos en Mar del Plata y hemos hecho muchisimas politicas públicas y cubierto problemáticas sociales de nuestra ciudad. La situación de los trabajadores es de mucha angustia e incertidumbre porque no sabemos que va a pasar con nuestros puestos laborales, todo fue un anuncio a traves de redes sociales y no hay canal de diálogo abierto más alla de que aca no se nombraron autoridades. A nivel nacional tampoco hay diálogo porque los responsables del ministerio no reciben a nuestro secretario general desde las juntas internas.

LEER TAMBIÉN: ://www.elmovimiento.ar/2023/12/13/daniel-catalano-en-casa-rosada-planteamos-las-urgencias-que-estamos-atravesando

¿Y cuáles son las condiciones laborales en los CDR?

Tenemos una precariedad laboral que arrastramos desde hace muchos años donde renovamos contratos de manera anual y eso depende de cada gestión de turno si nos renueva o no. Hoy nos encontramos después de catorce años trabajando para el Estado que puede ser que este gobierno nos deje en la calle y eso genera mucho dolor entre los trabajadores.


¿Cuál es la posición de ATE frente a los despidos que está haciendo el gobierno?

Ate esta resistiendo junto a cada trabajador las politcias de hambre que lleva adelante este gobierno, en Mar del Plata la junta interna y la seccional de ATE Mar del Plata esta todo el tiempo con nosotros: participan de las asambleas,nos acompañan, nos contienen y están en la lucha permanente. No solo aca con desarrollo social sino como en todos los organismos del Estado que hoy despiden trabajadores, pasó en ENACOM. en Télam y en el INADI y el 31 de Marzo se vencen la mayoria de los contratos en el Estado Nacional y eso puede traer un nivel de despidos muy masivos.

Para quien no sabe ¿Qué función cumplen los CDR?

La políticas públicas que abordábamos eran las de asistencia directa a las problemáticas más urgentes que tiene nuestra sociedad. La violencia de género, los casos de tormentas e incendios porque esta ciudad tiene el sesenta por ciento de pobreza y cuando llega el invierno que en Mar del Plata es muy cruel la gente se calefacciona con lo que tienen y eso provoca incendios en viviendas muy precarias. Además damos asistencia alimentaria a mas de doscientos comedores y merenderos y eso implica que hay treinta mil familias que hoy no tienen para comer, las pensiones por discapacidad, hay catorce mil pensionados en nuestra ciudad. La pregunta es adónde va a ir toda esa gente, con un formulario on line como el que hizo circular Capital Humano no se pueden abordar las problemáticas de la pobreza y el hambre, eso lo hacemos los trabajadores y las trabajadoras de los centros de referencia.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en esta lucha?

Vamos a seguir con plan de acción y de lucha para evitar que este centro de referencia se cierre. No solo por los 51 trabajadores que quedaron en la calle sino por los miles de marplatenses que asistían al centro de referencia buscando alguna respuesta a sus problemáticas sociales, Ayer viernes marchamos al Ministerio de Capital humano en CABA. Esto de los social trae aparejado que somos la mayoría trabajadoras mujeres, muchas sostenes de hogar. La mayoria de las que salimos a pelearla somos delegadas mujeres por lo tanto somos muchas mujeres que nos ponemos al hombro el sindicato. De acá al 31 de Marzo seguiremos con varias acciones para tener la continuidad de nuestros puestos de trabajo y de las políticas públicas que venimos llevando adelante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A