14/03/2024

En movilización

Sin clases: Paro Nacional de universidades públicas por mejoras salariales

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció un paro nacional de personal docente y no docente para este jueves, 14 de marzo, en respuesta a los recortes presupuestarios que afectan al sector educativo desde la asunción del gobierno de Javier Milei. Esta medida de fuerza cuenta con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y abarcará todas las 57 universidades públicas de Argentina

"Les informamos que por resolución del Consejo Superior de la Universidad se ha dispuesto para el día de mañana, jueves 14 de marzo, el cierre de los edificios e instalaciones de la Facultad en virtud del paro definido por las gremiales docente y no docente. En tal sentido, se suspenden todas las actividades planificadas para esa jornada." con comunicados como este que envió por mail la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las universidades avisaron sobre la adhesión al paro nacional de este jueves.

LEER MAS https://www.elmovimiento.ar/2024/02/16/albanese--becario-doctoral-del-conicet-la-movilizacion-tuvo-un-triunfo-parcial


En conferencia de prensa, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, expresó: "No es casualidad que estemos todos juntos pensando lo mismo frente a las políticas de ajuste salarial y de presupuesto llevadas a cabo por el Gobierno nacional. Se trata de la mayor pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario desde la vuelta de la democracia ". Además, El gobierno ha aplicado recortes significativos al presupuesto de las universidades, lo que ha generado una profunda crisis salarial y presupuestaria.

En el mismo marco, Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios resaltó "Quieren cerrar la universidad y para eso, no solo la ahogan financieramente, rebajando el salario de sus trabajadores, sino que inician una campaña de desprestigio", disparó durante la conferencia de prensa , que se identifica con las siglas Conadu. "Queda claro que la paritaria será en la calle, vamos a dar las disputas en conjunto con los sectores que hoy se ven agraviados por las políticas de achicamiento y exclusión"

Los reclamos de las universidades

Entre los principales puntos que reclaman los trabajadores universitarios se destacan la Pérdida de Poder Adquisitivo: Desde diciembre de 2023, los trabajadores docentes y no docentes han experimentado una disminución del poder adquisitivo de más del 50% en sus salarios. y las Negociaciones Insuficientes: El Gobierno Nacional no ha ofrecido garantías mínimas en las paritarias para abordar las demandas salariales y laborales.

Por otro lado, cabe soslayar que Los referentes sindicales, como Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo "Cachorro" Godoy y Hugo Yasky, han brindado su apoyo a los docentes y no docentes universitarios. Este paro refleja la importancia que la universidad pública tiene para todos los trabajadores del país 3.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales ha convocado a esta medida de unidad estratégica, exigiendo un plan de acción nacional para enfrentar los desafíos actuales. Las universidades, como pilares fundamentales de la educación, merecen un presupuesto adecuado para cumplir su misión de formar a las futuras generaciones .

Desde el Movimiento esperamos que el gobierno escuche a los trabajdores y que este paro nacional genere un diálogo constructivo y conduzca a soluciones que beneficien a toda la comunidad universitaria en Argentina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A