24/06/2026
La habilitación oficial para renegociar convenios colectivos en el marco de la reforma laboral abrió una nueva etapa para los trabajadores de estaciones de servicio en Argentina. El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) confirmó que participará de las negociaciones con una agenda de reclamos históricos, entre ellos el reconocimiento salarial por tareas realizadas durante fines de semana y la defensa de la ultraactividad de los convenios.
La convocatoria fue impulsada por la Secretaría de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que instó a sindicatos y cámaras empresariales a iniciar conversaciones para actualizar los acuerdos vigentes.
El gremio que representa a los trabajadores de estaciones de servicio sostiene que existen aspectos laborales pendientes de resolución desde hace varios años. Uno de los principales planteos es el reconocimiento de un pago diferencial para quienes cumplen tareas los sábados y domingos.
Carlos Acuña (h), secretario general adjunto del sindicato, aseguró que la organización buscará avanzar sobre temas que históricamente no lograron consenso con el sector empresario.
Según explicó, el reclamo por las horas suplementarias de fin de semana forma parte de una agenda que el sindicato impulsa desde 2021. Sin embargo, hasta el momento la Justicia laboral rechazó esos planteos al considerar que en muchos casos no se superan las 48 horas semanales establecidas para el pago de horas extras.

La revisión de los convenios colectivos podría convertirse en un antecedente para otros sectores de la economía argentina.
Desde SOESGyPE remarcaron que la discusión no debe implicar una reducción de derechos adquiridos. En ese sentido, Acuña fue contundente al advertir que el sindicato no aceptará retrocesos durante la negociación.
La posición gremial apunta a modernizar algunos aspectos convencionales sin afectar beneficios ya incorporados por los trabajadores de la actividad.
La renegociación se produce en un contexto de fuerte debate sobre los alcances de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y sobre el impacto que podría tener en distintos sectores productivos.
Otro de los ejes que llevará el sindicato a la mesa de negociación será la defensa de la ultraactividad de los convenios colectivos.
El asesor legal de SOESGyPE y ex ministro de Trabajo, Enrique Rodríguez, adelantó que la organización impulsará mecanismos para garantizar que los convenios continúen vigentes hasta la firma de nuevos acuerdos.
La ultraactividad es considerada una herramienta clave dentro del derecho laboral argentino porque evita vacíos normativos y garantiza la continuidad de las condiciones laborales mientras se desarrollan las negociaciones.
Rodríguez también señaló que el gremio analiza alternativas judiciales en caso de que los acuerdos finales afecten principios laborales consolidados.

El gremio aseguró que no aceptará retrocesos en las condiciones laborales durante las negociaciones habilitadas por el Gobierno.
La actividad de expendio de combustibles mantiene una importante incidencia de los costos laborales dentro de su estructura operativa. Por ese motivo, cualquier modificación en los convenios colectivos genera expectativa tanto entre trabajadores como entre empresarios.
Desde el sindicato consideran que existe margen para actualizar determinados aspectos vinculados a la organización del trabajo, la capacitación profesional y la mejora de condiciones laborales sin alterar el esquema general de funcionamiento de la actividad.
Al mismo tiempo, reconocen que las diferencias entre los distintos convenios vigentes dentro del sector son limitadas, lo que podría restringir cambios de gran magnitud.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.