27/02/2026

En movilización

Trabajadores ocuparon la planta de Electra en Río Grande tras el pedido de quiebra

Trabajadores de la empresa Aires del Sur, fabricante de aires acondicionados de las marcas Electra y Fedders, ocuparon la planta ubicada en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, luego de que la empresa solicitara la quiebra y adeude dos meses de salarios.

Según informó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la provincia, la firma no formalizó despidos pero interrumpió la cadena de pagos y no se presentó a la audiencia de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo fueguino.

Suspensiones y paralización

De acuerdo con el gremio, tras el receso de verano los trabajadores fueron notificados por mensajes informales sobre suspensiones. Posteriormente se comunicó la extensión de esas suspensiones sin goce de sueldo.

Actualmente, la planta se encuentra inactiva, no se emitieron telegramas de despido y la empresa avanzó con el pedido de quiebra. Desde la UOM señalaron que no hay representantes de la firma disponibles para negociar y que el gerente de planta presentó su renuncia.

El secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, convocó a una movilización frente a la fábrica para visibilizar el reclamo por el pago de salarios y la continuidad laboral.

Contexto industrial en la provincia

Desde el sindicato indicaron que el caso se inscribe en un escenario de retracción industrial en la provincia. Según datos difundidos por la organización gremial, en los últimos años se registró una fuerte caída del empleo manufacturero en la isla, en un contexto de disminución del consumo y cambios en la política comercial.

La situación de Aires del Sur permanece abierta, a la espera de definiciones judiciales respecto del proceso de quiebra y de eventuales instancias de negociación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Judiciales suspendieron el paro nacional tras una mejora salarial, pero mantienen protestas por la obra social

10 de junio de 2026

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) levantó el paro nacional previsto para el 12 de junio luego de que se confirmara el pago de un aumento salarial del 2,6% correspondiente a abril. Sin embargo, el gremio encabezado por Julio Piumato ratificó un banderazo nacional para reclamar la incorporación de su representante en la Obra Social del Poder Judicial.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Universidades: el Gobierno ofreció un aumento del 21,33% y busca cerrar la crisis salarial

10 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades