04/12/2023

EXCLUSIVO

"Vamos a seguir visibilizando nuestro reclamo en las calles" Luciana Franco secretaria gremial de enfermeras

Entrevista exclusiva con Luciana Franco enfermera del Hospital Fernandez y secretaria gremial de ALE (Asociación de Licenciados de Enfermería) en la que nos cuenta como sigue la lucha del gremio por el reconocimiento profesional del sector y cómo se preparan respecto a las políticas del gobierno de Milei. "Seguiremos enfrentando a este gobierno tan insensible que vamos a tener en las calles" nos explica.

Por
DIEGO VALENTE

¿Cómo definirías la situación actual de la enfermería en CABA?

La situación es de una gran vulnerabilidad principalmente por los salarios que percibimos que estan por debajo de la línea de probreza, sueldos de 300 mil pesos en la ciudad más rica del país que tiene presupuestos similiares a países europeos pero que nos mantiene a las y los enfermeros en una situación de gran precariedad y vulnerabilidad laboral. Por eso tenemos que recurrir al pluriempleo y tener dos o tres trabajos para poder subsitir.


¿En qué estado está la lucha para ser reconocidas como profesionales de la salud en CABA?

Estamos excluidos de la carrera profesional que es el mayor problema porque percibimos la mitad o menos que el resto de los profesionales de la salud. Por eso seguimos en este reclamo, exigimos que la cámara de apelaciones falle a favor nuestro luego del fallo del año pasado de la jueza Lopez Vergara que le ordena al gobierno de la ciudad que nos equipare con los profesionales incluidos en la 6035. Durante todo este año el gobierno de la ciudad en complicidad con Sutecba lo unico que hizo es dilatar esta decisión. A fin de Octubre como regalo de fin de año de Larreta firmaron una nueva paritaria a la baja que hace que el fallo se dilate.

¿Cuál es la expectativa frente al gobierno de Jorge Macri que está por asumir en CABA?

Estamos mirando con mucha atencion la asunción de Jorge Macri que nos usó para marketing electoral y nos prometió que nos pasaría a carrera. Pero no tenemos niguna confianza en este nuevo gobierno que va a asumir, especialmente porque ratifica a un ministro de salud como Fernán Quiroz que lo unico que hizo durante su mandato fue discriminarnos con un discurso mentiroso y medidas precarizadoras. Tuvimos que pelear al principio de la pandemia para que se nos abastezca de insumos de seguridad personal. Hasta que no veamos resultados no le vamos a creer nada a Jorge Macri. Vamos a seguir visibilizando nuestro reclamo en las calles porque la sociedad nos reconoce como profesionales pero el gobierno no.

LEER TAMBIÉN: Ileana Celotto nos explica la grave situación de la obra social Dosuba (elmovimiento.ar)

¿Cómo se posicionan desde la asociación de enfermeras frente a la llegada del gobierno de Milei?

Vemos con mucha preocupación la asunción de Milei y las politicas que va atomar frente al sistema de salud. Es un gobierno privatista que piensa que por todo hay que pagar. Se va a dar una situación en la cual va a haber salud para los ricos y para el pueblo trabajador no. Vamos a quedar a la deriva a ver como resolvemos nuestras problemáticas relacionadas con la salud. Creemos que además de defender nuestras fuentes laborales que están en riesgo, defendemos la salud pública. Creemos en el derecho de la población de acceder al sistema de Salud. Es un derecho básico que los estados deberían garantizar. Estamos viendo un deterioro sistemático del sistema de salud. Pero con estas politicas reaccionarias vemos muy en peligro la situación. enfrentaremos a este gobierno tan insensible que vamos a tener en las calles. Somos personal esencial que brindamos un servicio fundamental para la población.

En el último día de la Enfermería hicieron una manifestación con reclamo en CABA ¿Cuál es el balance de la misma?

El 21 de Noviembre en el marco del Día Nacional de la Enfermería, hemos resignificado esta fecha a partir de 2018, cuando se sancionó la ley 6035 de ejercicio profesional y salimos masivamente a las calles porque no nos informaron que se iba a tratar esa ley porque no querian que estuvieramos en carrera ni el poder politico, la burocracia sindical,ni los empresarios de la salud privada porque no les conviene equiparar los sueldos y darnos derechos. Hacemos un balance muy positivo de esta actividad en unidad de acción con otras organizaciones y espacios de enfermería como sindicatos amigos. Le estamos dando un claro mensaje al nuevo jefe de gobierno de que estamos presentes, con el reclamo vivo y las banderas bien en alto que nos vamos a abandonar. Amamos nuestra profesión y la defendemos a capa y espada. Creemos que estas acciones son el camino para lograr las conquistas. ALE es un sindicato combativo e indendiente de todos lo gobiernos y logramos durante la pandemia poner en agenda política nuestro conflicto durante la pandemia porque salimos a la calle a buscar 50 mil firmas que le dijeron al gobierno de la ciudad que somos profesionales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A