09/03/2024

En movilización

Acindar al borde del colapso total: "Van a cerrar las cuatro plantas" advierte la UOM

Despidos, rumores de cierre definitivo y cortes de ruta como forma de reclamo. En medio de este panorama, se rumorea que el gobierno estaría considerando permitir la importación de acero chino como una medida para sustituir la producción local. Desde la UOM no dudan que si esto pasa Villa Constitución se convertiría en un pueblo fantasma ya que toda la ciudad depende de Acindar,

Desde hace semanas, la emblemática empresa siderúrgica Acindar ha anunciado el cierre temporal de cuatro de sus plantas en Argentina. La decisión, que afectará a las fábricas de Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis), se produce en medio de una crisis económica que ha golpeado fuertemente al sector.

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/02/16/albanese--becario-doctoral-del-conicet-la-movilizacion-tuvo-un-triunfo-parcial

¿Por qué el cierre?

Según un comunicado oficial de ArcelorMittal Acindar, la caída sostenida de la demanda en el mercado interno ha llevado a una reducción abrupta de entre el 35% y el 40% en las ventas durante los últimos meses y en este sentido la empresa debe reacomodarse frente a la caída de ventas.

Los empleados, sin embargo, no ven con buenos ojos esta medida. Denuncian que estas acciones son formas de despidos encubiertos: De hecho, Esteban Cabello representante de la UOM la Matanza es contundente: «Van a cerrar las cuatro plantas, pero no en simultáneo, sino de acuerdo a la etapa del proceso industrial, porque no todas hacen lo mismo. Nosotros, en La Tablada, hacemos trefilación con lo que ellos funden. Si ellos dejan de fundir, no tenemos cómo hacer los alambres e insumos para el campo. Nos toca parar desde el lunes 18« tal como relató a Página 12.

La UOM en alerta

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, contradicen a Acindar y aseguran que la medida no fue consensuada con el gremio. Preparan una presentación ante el Ministerio de Trabajo para defender los derechos de los trabajadores. La situación esta alcanzando un pico máximo de tensión con el corte de la Ruta 9 en Rosario.

Acero chino y el rol del gobierno

En medio de este panorama, se rumorea que el gobierno estaría considerando permitir la importación de acero chino como una medida para sustituir la producción local.

En este sentido, el secretario general de la seccional Villa Constitución de la UOM es Pablo «Piparra» González, detalló que «la movilización no es sólo en defensa de los trabajadores de Acindar sino de todo el pueblo, porque si Acindar cierra, acá no va a quedar nadie. Ellos ya anuncian suspensiones, sin haber hablado ni acordado con nosotros, si lo hacen realmente, el conflicto sigue y nosotros seguimos en la ruta como hoy»

Además agrega que "Acindar es el principal empleador y principal contribuyente. Todos, del almacenero al empleado municipal, saben que el pueblo es Acindar" y que por lo tanto si Cae Acindar, Villa constitución se transformaría en un pueblo fantasma. Además explica que -«entre los despedidos hay gente que votó a Milei, muchos de ellos contratados y ahora, de a poco, van asimilando lo que significa. Si entra acero chino al país no hay más trabajo para nadie«

En resumen, Acindar enfrenta una encrucijada histórica. La empresa busca atemperar la crisis, pero los trabajadores y la UOM permanecen en alerta, luchando por proteger sus empleos y derechos y proteger a toda Villa Constitución en tiempos difíciles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A