25/10/2023

La voz de los trabajadores

Alarmante: Nuevos casos de explotación laboral infantil en Salta

La AFIP denunció otro grave caso de explotación laboral lindante con la esclavitud y de trabajo infantil en Salta. En el marco de la recolección de caña de azúcar vuelve a reportarse un hecho más común de los que se cree en el interior del país. "Las presuntas víctimas realizaban sus necesidades en la intemperie ya que carecían de sanitarios, agua corriente o potable. Las mujeres solían utilizar un pozo tipo letrina, con pequeñas carpas y bolsas que rodeaban un agujero en la tierra" informa la AFIP.

La AFIP, en un relevamiento realizado a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGSESO) dio cuenta de un gravísimo caso de explotación laboral y trabajo infantil en Salta que vuelve a poner en el foco una problemática que se repite en nuestro país.

LEER TAMBIÉN: Alejandro Lipcovich delegado del Htal Garrahan: "Las elecciones de ATE fueron una farsa" (elmovimiento.ar)

El indignante caso se registró en campos salteños donde se cosecha caña de azúcar y para cuya carga las víctimas entre las cuales hay 31 adultos y 3 niños debían atravesar un río a pie o en camión y trabajaban en condiciones paupérrimas.

Lo que dice el informe

De hecho, la AFIP remarcó que «Las presuntas víctimas realizaban sus necesidades en la intemperie ya que carecían de sanitarios, agua corriente o potable. Las mujeres solían utilizar un pozo tipo letrina, con pequeñas carpas y bolsas que rodeaban un agujero en la tierra. No contaban con espacio de duchas, ni algún lugar para poder refrescarse e higienizarse luego de las largas jornadas laborales»,

En dicho campo y en otro aledaño en el que realizaban la misma actividad se encontraron menores de edad siendo explotados al mismo nivel que los adultos.

De allí que el informe difundido por la AFIP hablé de «evidentes indicios compatibles con los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil»

Un hecho gravísimo que, sin embargo, parece seguir siendo muy común en el interior del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A