04/10/2023

EXCLUSIVO

Alejandro Lipcovich delegado del Htal Garrahan: "Las elecciones de ATE fueron una farsa"

En esta nota exclusiva, el delegado de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan nos explica los principales problemas que enfrentan los trabajadores de la institución pediátrica. Pero, además, luego de las elecciones de ATE Nacional en las que fue candidato por la lista multicolor nos deja algunas frases contundentes. "ATE no esta impulsando ninguna lucha y eso es muy llamativo porque los problemas en estatales sobran" explica.

Por
DIEGO VALENTE

¿Cuál es el hoy el principal reclamo de los trabajadores del Garrahan?

El reclamo principal tiene que ver con los salarios: La actualización del salario va por detrás de la inflación como le pasa al conjunto de los estatales. La mayoría de los salarios están por debajo de la canasta familiar y es una forma de sostener de una manera muy negativa al personal de salud. Por eso esta tan generalizado el pluriempleo.El otro aspecto es que progresivamente se ha achicado el porcentaje del salario básico respecto al total. De acuerdo a paros y movilizaciones que hemos hecho el hospital tuvo que ir largando dinero insuficiente. Pero esas sumas no fueron al básico e impactan muy negativamente a la hora de jubilarse. El tercer reclamo es por las condiciones insalubres de trabajo. Es un hospital de alta complejidad donde se atienden miles de niños y niñas de todo el país con las patologias más complejas donde hay contacto con organismos multiresistentes. Por eso tendria que rebajarse la jornada laboral incrementando el salario pero sucede al revés. La gente necesita más horas para poder llegar a fin de mes.

LEER TAMBIÉN: El secretario de metrodelegados Beto Pianelli «Reclamamos un plan para sacar el asbesto del subte» (elmovimiento.ar)

En este sentido ¿Cuánto creés que debería durar la jornada laboral?

Entendemos que debería haber una jornada de seis horas sin que ello implique un recorte salarial. Lo que hay que hacer es contratar a mas personal incluso extender el horario de atención. Podrían haber consultorios de doce horas con dos turnos de seis. Pero eso implica una inversión en recursos y el gobierno no quiere hacerlo.


Fuiste candidato por la lista general a Secretario Gral de ATE ¿Cuál es tu balance de las elecciones?

ATE está vaciado en lo más elemental que es que un gremio tiene que defender a sus trabajadores. Ese es el punto de partida de cualquier cuestión sindical. El gremio tiene que defender a sus trabajadores frente a la patronal que en nuestro caso es el Estado y el gobierno de turno. Ate en la medida en que se integró completamente al gobierno de Union por la Patria ha dejado de lado cualquier defensa de los trabajadores estatales. Los dirigentes de ATE: Aguiar, Cachorro Godoy o Catalano se pelean entre si pero estan integrados al gobierno. Dedican su tiempo a apoyar la campaña electoral del gobierno que nos esta ajustando con salarios a la baja y condiciones de trabajo peores y con el recorte de los presupuestos de las pretaciones que el estado tiene que garantizar. ATE no está impulsando ninguna lucha y eso es muy llamativo porque problemas en estatales sobran. ATE tendria que organizar a los estatales para pelear y nada de eso esta pasando. Entendemos que es por este motivo político. Las elecciones de ATE fueron una farsa, no hubo ningún interés en que los afiliados se involucraran en el debate electoral. El sindicato actúa como una burocracia hecha y derecha.

Uds cómo línea opositora en ATE ¿De qué sindicatos se sienten cerca?

Nos sentimos parte del sindicalismo combativo y clasista. El sindicato más importante que representa hoy esa línea es el de neumáticos (SUTNA) que dirige Alejandro Crespo. Pero también hay muchas expresiones del sindicalismo muticolor como el docente que lidera Romina del Pla en la provincia de Buenos Aires. Y en Ate también hay otras lineas que consideramos recuperadas de un sindicalismo que no se alia con el poder de turno y que tiene por funcionamiento las asambles y la voluntad de los trabajadores y la lucha.


¿Les preocupa la posibilidad de que gane Milei y el avance de la derecha?

Nos preocupa enormemente porque Milei esta pensando en forma extrema una politica de contenido de clase que es que los dueños del país quieren ir a fondo con arrebatar conquistas sociales y golpear a los trabajadores. En ese punto los candidatos presidenciales no son iguales. Pero de distintas formas expresan una ofensiva contra los trabajadores. Milei no hubiera podido haber sacado lo que saco sin el desastre que fue este gobierno y sin el retroceso que impusieron el gobierno de Macri y el de Alberto a millones de personas. Sabemos que Milei de ninguna manera es una salida frente a eso y hemos tomado medidas rápidamente por ejemplo convocando acciones en defensa de la salud y la educación pública en el hospital. Para que no avancen esos planteamientos los sindicatos deberían estar organizando acciones y no encontramos eco ni en la CGT ni en las CTA. Para nosotros eso le allana el camino a Milei e independientemente de quien gane nos desorganiza como trabajadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

En movilización

En movilización

En movilización

La CGT buscará dialogar con el secretario de trabajo Cordero

11 de julio de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Hugo Moyano convoca a "seguir luchando"

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades