28/11/2025
ATE resolvió la medida en su Consejo Federal realizado en San Luis, donde referentes de las 24 provincias votaron por unanimidad avanzar con un plan de lucha frente al estancamiento salarial y a un proyecto de reforma que consideran regresivo. Aguiar cuestionó duramente el proceso de negociación con el Ejecutivo y sostuvo que el llamado "Consejo de Mayo" terminó siendo "una maniobra para ganar tiempo". Según el dirigente, la iniciativa laboral "se escribe a medida de las grandes corporaciones" y dejó entrever el papel de sectores empresariales en su redacción.
En un clima de creciente tensión, el gremialista advirtió que el Gobierno "está tirando demasiado de la cuerda" y que ya existen condiciones para una huelga general. Además del paro nacional, la organización habilitó la realización de acciones sorpresivas durante diciembre, incluso en fechas festivas, como respuesta a un proyecto que -afirman- incluye la extensión de la jornada laboral a 12 horas, el pago de indemnizaciones en cuotas y acuerdos individuales por empresa.
ATE también criticó la convocatoria oficial a una paritaria vía Zoom, describiéndola como un intento de "evitar dar la cara" mientras los salarios estatales continúan perdiendo contra la inflación. En lo que va del año, los sueldos aumentaron apenas un 13,6%, frente a una inflación acumulada del 24,8%, profundizando el deterioro del poder adquisitivo.
El gremio denunció además un escenario de persecución sindical, incluido el avance de causas penales contra dirigentes y la reciente denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra Aguiar. Con casi dos años sin acuerdos, la conducción de ATE afirmó que a los trabajadores "solo les queda la calle".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.