22/10/2023

Comisión interna

Balotaje: ¿Qué deberia pasar para que haya segunda vuelta?

El Balotaje es una de las palabras más nombradas este domingo de elecciones claves en Argentina. Pero ¿Qué tiene que pasar para que haya segunda vuelta? Te contamos todo

El bajotage (término que viene del francés balottage) también conocido como segunda vuelta electoral es un mecanismo presente en algunos sistemas electorales e implica que si el candidato presidencial ganador no logra el porcentaje de votos establecido por la Constitución para ser elegido, haya una segunda elección entre los dos primeros.

LEER TAMBIÉN: Olga Ortigoza de SUTEBA multicolor explica el paro docente de 48 hs (elmovimiento.ar)

Como dijimos el término viene del francés ya que el gobierno de dicho país en 1832 ya lo definía como la opción electoral «cuando ninguno de los candidatos reúna la mayoría absoluta de sufragios»

El caso Argentino

En nuestro país, se instauró en 1995 y de acuerdo a los artículos 97 y 98 de la Constitución, un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos para ser electo. Caso contrario debe tener al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al segundo.

De acuerdo a la constitución argentina «si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos».

Pero además, ni los votos en blanco ni los anulados se computan en el balotaje, por ello los votos válidos se achican y eso podría favorecer al político que saque más votos.

Por último, remarquemos que si hubiese balotaje sería el domingo 19 de Noviembre y por ley debería haber también un nuevo debate entre los dos candidatos elegidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paritarias

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Alerta gremial: Pettovello intervino el sindicato de ferias

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A