20/12/2023

EXCLUSIVO

Delegado despedido del León Bar Bristó de La Plata denuncia persecución sindical

León Bar Bristó, el lujoso restaurant ubicado en el estadio Uno de Estudiantes de lla Plata, enfrenta un conflicto tras la denuncia de despidos y persecución sindical de parte de los trabajadores. El Movimiento charló en exclusiva con Federico Campos uno de los despedidos que a su vez busca ser reconocido como delegado gremial. "De un dia a otro nos quedamos sin trabajo y sin ingresos" reclama

Por
Diego Valente

Federico Campos, trabajador despedido del restaurant León Bar Bristó ubicado en el estadio UNo de Estudiantes de la Plata nos cuenta cómo comenzó este duro conflicto que lo dejó sin trabajo a él y a dos compañeras y cómo continúa el reclamo en la actualidad.

Contános la situación de los despedidos...

"Somos tres despedidos que trabajamos tres años desde el fin de la cuarentena hasta Noviembre de este año. El ultimo año estuvimos organizándonos para hacer respetar nuestros derechos laborales, los convenios colectivos y las claúsulas de los contratos de trabajo y logramos varias conquistas durante el año en conjunto con el sindicato"

LEER TAMBIÉN: Daniel Catalano en Casa Rosada: "Planteamos las urgencias que estamos atravesando" (elmovimiento.ar)

¿Y cómo los despidieron?

"De un dia a otro nos quedamos sin trabajo y sin ingresos.Una de nuestras compañeras no tenia los requisitos para presentarse como delegada porque uno de ellos es tener un año de sindicalizada y ella lo cumplia en Diciembre mientras que mi otra compañera y yo en Noviembre cumpliamos el año para poder presentarnos a las elecciones. A principio de Noviembre nos despiden con un mensaje de WhatsAPP con la foto de un supuesto telegrama que iba a llegarnos. Advirtiendonos que ni nos molestemos en acercanos al trabajo porque no nos iban a dejar entrar".


¿Vos igualmente saliste elegido delegado?

"Nos presentamos a elecciones de todas formas con el sindicato y salí delegado electo, aun asi no nos dejaron volver a trabajar a mi compañera que también tuvo votos y tiene fueros. Y a la compañera que era nuestra delegada de hecho tampoco."

Contanos que medidas tomaron desde que fueron despedidos...

"Estuvimos organizándonos haciendo distintas movidas para visibilizar nuestra lucha, estuvimos charlando en la facultad de psicología sobre el impacto de la precarización en la subjetividad, organizamos un festival donde hubo estudiantes, docentes, trabajadores de fábricas y compañeros de gastronomia. Tambien nos organizamos con la red de precarizados cuya idea es agrupar a jovenes precarizados de todos los rubros. El jueves 14 hicimos un corte en la puerta del restaurant en el club de estudiantes para seguir visibilizando nuestra lucha y mostrar fuerza y unidad. Siguiendo la denuncia contra los despidos discriminatorios que sufrimos por querer organizarnos y tener un delegado sindical."


¿Cuál es la situación actual de los trabajadores en la empresa?

Hay persecución política y gremial en la empresa para quienes se organizan. Hay compañeros a los que persiguen, hostigan no los dejan hablar entre ellos, hubo retrocesos respecto al pago de presentisimo. Es un claro mensaje para los trabajadores más ahora con el gobierno de Milei en el que se proyecta un retroceso en calidad de derechos y trabajo digno. Por eso luchamos por la reincorporación, en especial la mia como delegado para poder ejercer mis funciones y que mis compañeros tengan representatividad y defensa de sus derechos a nivel gremial y legal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A