26/06/2026

Reportajes

Denuncian despidos en Air Liquide y alertan por riesgos operativos en una planta de Campana

El conflicto comenzó el pasado 23 de junio, cuando, según denunció el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, Air Liquide Argentina despidió a 15 trabajadores de su planta ubicada en Campana y licenció al resto del personal convencionado. La organización gremial sostuvo que la empresa dejó la operación en manos de trabajadores fuera de convenio, quienes, aseguran, no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar tareas críticas.

De acuerdo con el sindicato, las desvinculaciones se realizaron de manera sorpresiva durante el cambio de turno. Los trabajadores afirmaron que fueron retirados por personal de seguridad privada sin poder dejar la planta en condiciones normales de funcionamiento y denunciaron que posteriormente se colocaron candados en los accesos principales. Además, señalaron que los despidos fueron comunicados de forma verbal y sin la documentación correspondiente.

Preocupación por la seguridad de la planta

Uno de los principales cuestionamientos del gremio apunta al funcionamiento de la planta con una dotación reducida y sin personal especializado en sectores considerados esenciales. Según denunciaron, actualmente no habría trabajadores convencionados en áreas como laboratorio, mantenimiento, electricidad, mecánica, instrumentación y balanza.

La organización sindical advirtió que en la planta se producen y manipulan sustancias como hidrógeno, nitrógeno, amoníaco y dióxido de carbono, materiales que requieren estrictos protocolos de seguridad. En ese sentido, alertó que una eventual falla operativa podría generar consecuencias para los trabajadores y también para la comunidad, debido a la cercanía de otras instalaciones industriales.

El Ministerio constató irregularidades

El sindicato informó que inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizaron una inspección y constataron que la planta opera con personal fuera de convenio y con una dotación que consideran insuficiente para garantizar una marcha segura de las instalaciones.

Además, denunciaron que la producción de dióxido de carbono, utilizado por la industria de las bebidas gaseosas, continuaría despachándose sin la totalidad de los controles de laboratorio habituales, situación que también fue incluida entre las preocupaciones planteadas por la organización gremial.

Reclamo por la reincorporación

Frente a este escenario, el Sindicato Químico declaró el estado de alerta y movilización e inició presentaciones ante las autoridades laborales para reclamar la reincorporación de los 15 trabajadores despedidos. Paralelamente, los empleados mantienen un acampe frente a la planta mientras esperan una respuesta de la empresa y de las autoridades.

Desde la organización sostienen que el conflicto trasciende el aspecto laboral y que también involucra la seguridad industrial. Por ese motivo, reclamaron que se garantice el funcionamiento de la planta con personal capacitado y en condiciones que permitan operar respetando todos los protocolos establecidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

La voz de los trabajadores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades