26/06/2026
El conflicto comenzó el pasado 23 de junio, cuando, según denunció el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, Air Liquide Argentina despidió a 15 trabajadores de su planta ubicada en Campana y licenció al resto del personal convencionado. La organización gremial sostuvo que la empresa dejó la operación en manos de trabajadores fuera de convenio, quienes, aseguran, no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar tareas críticas.
De acuerdo con el sindicato, las desvinculaciones se realizaron de manera sorpresiva durante el cambio de turno. Los trabajadores afirmaron que fueron retirados por personal de seguridad privada sin poder dejar la planta en condiciones normales de funcionamiento y denunciaron que posteriormente se colocaron candados en los accesos principales. Además, señalaron que los despidos fueron comunicados de forma verbal y sin la documentación correspondiente.
Preocupación por la seguridad de la planta
Uno de los principales cuestionamientos del gremio apunta al funcionamiento de la planta con una dotación reducida y sin personal especializado en sectores considerados esenciales. Según denunciaron, actualmente no habría trabajadores convencionados en áreas como laboratorio, mantenimiento, electricidad, mecánica, instrumentación y balanza.
La organización sindical advirtió que en la planta se producen y manipulan sustancias como hidrógeno, nitrógeno, amoníaco y dióxido de carbono, materiales que requieren estrictos protocolos de seguridad. En ese sentido, alertó que una eventual falla operativa podría generar consecuencias para los trabajadores y también para la comunidad, debido a la cercanía de otras instalaciones industriales.
El Ministerio constató irregularidades
El sindicato informó que inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires realizaron una inspección y constataron que la planta opera con personal fuera de convenio y con una dotación que consideran insuficiente para garantizar una marcha segura de las instalaciones.
Además, denunciaron que la producción de dióxido de carbono, utilizado por la industria de las bebidas gaseosas, continuaría despachándose sin la totalidad de los controles de laboratorio habituales, situación que también fue incluida entre las preocupaciones planteadas por la organización gremial.
Reclamo por la reincorporación
Frente a este escenario, el Sindicato Químico declaró el estado de alerta y movilización e inició presentaciones ante las autoridades laborales para reclamar la reincorporación de los 15 trabajadores despedidos. Paralelamente, los empleados mantienen un acampe frente a la planta mientras esperan una respuesta de la empresa y de las autoridades.
Desde la organización sostienen que el conflicto trasciende el aspecto laboral y que también involucra la seguridad industrial. Por ese motivo, reclamaron que se garantice el funcionamiento de la planta con personal capacitado y en condiciones que permitan operar respetando todos los protocolos establecidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.