31/10/2024
Crece la interna sindical entre la Mesa Nacional de Transporte y la FEMPINRA tras paro con escasa adhesión en puertos
La interna sindical en el sector del transporte ha ganado intensidad después del paro impulsado ayer por la Mesa Nacional de Transporte. La medida de fuerza buscaba paralizar la actividad en puertos y otros puntos clave del transporte nacional; sin embargo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) no se adhirió al paro, lo que generó una división notoria. Según fuentes del sector, el 95% de los puertos del país operaron con normalidad.
La Mesa Nacional de Transporte había convocado al paro en reclamo de mejoras en condiciones laborales y salariales, con el objetivo de mostrar una postura de fuerza ante las autoridades. No obstante, la falta de adhesión de la FEMPINRA debilitó el impacto de la medida y dejó en evidencia una división en las filas sindicales.
Representantes de la FEMPINRA declararon que la decisión de no adherirse al paro se debe a diferencias en los métodos de negociación y a desacuerdos sobre la efectividad de esta medida en el contexto actual. Según voceros de la federación, "el diálogo con las autoridades es la vía que debería prevalecer en este momento para alcanzar los objetivos de todos los trabajadores".
Por su parte, dirigentes de la Mesa Nacional de Transporte expresaron su decepción por la postura de la FEMPINRA y calificaron la falta de adhesión como una "ruptura de la unidad sindical" en un momento clave para la defensa de los derechos de los trabajadores. Además, señalaron que continuarán con sus planes de lucha y que evaluarán otras medidas en los próximos días.
Este episodio pone de relieve una disputa de poder entre los sindicatos del transporte, en un contexto en el que el sector enfrenta múltiples desafíos. Para algunos analistas, la falta de consenso podría debilitar la influencia sindical en la negociación con el gobierno y las empresas del sector.
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