26/01/2024

Paritarias

Docentes universitarios reclamaron reapertura de paritarias al Gobierno

La solicitud fue realizada a través de una nota presentada al secretario de Educación, Carlos Torrendell.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) reclamó ayer al secretario de Educación, Carlos Torrendell, y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, la reapertura de las negociaciones paritarias "con la mayor brevedad posible".

La organización liderada por Daniel Ricci solicitó mediante una carta a los funcionarios del Ejecutivo reabrir las negociaciones luego de los últimos aumentos alcanzados en diciembre. Cabe recordar que en el último acuerdo del 2023, los docentes universitarios habían acordado un aumento del 6 por ciento para el último mes y otro del 10 por ciento para febrero.


Además, desde el gremio alertaron por la fuerte caída sufrida en el poder adquisitivo de los docentes universitarios, tras la última gran devaluación sucedida el mes pasado. "Durante el 2023 los docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44 por ciento por encima de la inflación en julio, y 12,4 por ciento por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5 por ciento la inflación medida desde enero acumuló 211,2 por ciento (la acumulada del mes anterior fue de 147,97 por ciento) por lo que los salarios ahora quedaron 63 por ciento por debajo de la inflación, según algunos cálculos", manifestaron.

En este marco, los docentes universitarios rechazaron también el congelamiento del presupuesto del sector anunciado por el Gobierno y advirtieron que si el deterioro en el poder adquisitivo continúa alertaron que se va a necesitar "una recomposición de ese presupuesto, sobre todo si llega a darse un aumento de las tarifas de los servicios públicos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A