04/01/2024

Comisión interna

El DNU contra las cuerdas: Habilitan que se traten reclamos contra el resto del decreto

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico indicó que la reforma laboral no debe salir del área de trabajo y abrió la feria judicial para que puedan realizarse reclamos contra el resto del DNU.

La justicia le dió una nueva estocada al polémico DNU 70 de Javier Milei abriendo el juego para que los amparos contra la totalidad del mismo se multipliquen.


El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico levantó la feria judicial para que puedan realizarse amparos contra todo el DNU de Milei y no sólo contra el capítulo que refiere a reforma laboral.

LEER MAS: Segundo round: la justicia también aceptó el reclamo de la CTA contra el dnu (elmovimiento.ar)

Pero además, ordenó que al ámbito laboral tal como quería la CGT sea el que lleve adeante el amparo presentado por los sindicalistas.

De esta forma, la justicia parece darle la razón a la CGT y complicarle el panorama al gobierno ya que Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro, trataba de evitar por un lado que los amparos queden el foro laboral (cercano a la CGT) y por otro que cada queja contra el dnu se trate por separado.

En este sentido, la decisión del magistrado se basa en que "la normativa cuestionada modifica leyes que regulan materias muy disímiles entre sí (Farmacias, Hidrocarburos, Turismo, Energía Eléctrica, Código Civil y Comercial, Registro Automotor, Trabajo, Salud, Comercio Exterior, Reforma del Estado, Código Aeronáutico, entre otras, y dentro de ellas aspectos particulares) y que tramitarían en diferentes ámbitos judiciales, por lo que podrá, en su caso, examinarse -en los términos del artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional- de manera independiente y en relación a cada materia -en concreto- ante los diferentes tribunales en su competencia específica, ya que las decisiones sobre su aplicación y/o validez podrían ser diferentes en cada supuesto y en cada jurisdicción".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

Paritarias

Paritarias

Paritarias

Gran aumento para trabajadores de la alimentación

24 de abril de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Pignanelli: "No hay chances de levantar el paro de la CGT"

24 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A