01/10/2025
La crisis del sistema ferroviario argentino sumó un nuevo capÃtulo este martes 30 de septiembre con la suspensión de dos de sus ramales más importantes: Buenos Aires-Tucumán y Buenos Aires-Córdoba. La medida, adoptada por Trenes Argentinos, se mantendrá al menos hasta el 5 de octubre y afecta a miles de pasajeros que utilizan estos corredores de larga distancia.
La decisión se tomó luego de un pedido de la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), tras detectarse un descalce en las vÃas a la altura de Santiago del Estero. Sin embargo, desde La Fraternidad, sindicato que conduce Omar Maturano, sostienen que la suspensión es la expresión de una polÃtica más amplia del Gobierno que busca reducir el transporte de pasajeros en beneficio de otros sectores económicos.
En un comunicado titulado "Ramal que anda, ramal que cierra", la organización gremial recordó que ya hubo dos procesos de recortes ferroviarios en la historia: el Plan Larkin en los años sesenta y la privatización de los noventa. "Hoy vuelven a copiar un modelo que fracasó dos veces", señalaron, al tiempo que advirtieron que el trasfondo es imponer negocios vinculados a la industria metal-mecánica y petrolera.
El gremio acusó además a distintos niveles del Estado de promover la venta de tierras y propiedades del sistema ferroviario, transformando a los organismos de administración en "inmobiliarias" que, en lugar de reinvertir en infraestructura, apuntan a liquidar activos. Según La Fraternidad, esta polÃtica no solo significa pérdida patrimonial, sino también un golpe directo a las economÃas regionales y a los usuarios que dependen del tren como transporte accesible.
Los pasajeros que ya habÃan adquirido boletos para los servicios suspendidos recibirán la devolución total del importe. Mientras tanto, los sindicatos ferroviarios advirtieron que, de confirmarse un recorte más profundo, impulsarán medidas de protesta en todo el paÃs para defender la continuidad de los ramales.
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