23/04/2024

La voz de los trabajadores

En la previa del Día del Trabajador, el gobierno convoca al consejo del Salario

En la previa al Día del Trabajador, el gobierno está convocando al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir una actualización del salario mínimo que sigue en 202.800 pesos.

El Gobierno está convocando al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir una actualización del salario mínimo. La reunión está programada para el 30 de abril, justo antes del Día Internacional de los Trabajadores.

El objetivo es definir un nuevo sueldo básico que compense parte de la pérdida frente a la inflación que han experimentado los ingresos de los argentinos

LEER MAS /www.elmovimiento.ar/2024/03/31/hugo-yasky-los-grupos-economicos-hoy-eligen-a-un-titere-como-macri-y-manana-pueden-elegir-a-otro

Cabe recordar que en marzo el básico se fijó en $202.800. Mientras que para los empleados jornalizados, el valor por hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

Durante el primer trimestre de 2024, el Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió un 16% en comparación con la inflación. El incremento del 30% en el sueldo mínimo durante ese período se redujo al 15.8% debido a la inflación del 51.6%1. El deterioro salarial continuará en abril, ya que la actualización no será retroactiva, sino que se aplicará a partir de mayo. En total, el salario inicial acumula una pérdida de casi el 16% frente a la inflación en el primer trimestre del año1.

Esta reunión no solo afecta el salario mínimo, sino también otros aspectos, como los haberes jubilatorios, el seguro por desempleo y el cálculo de las asignaciones y el impuesto a las ganancias. Por ejemplo, la exención de ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3,042,000), por lo que cualquier cambio en el valor del sueldo base afecta la cantidad de asalariados excluidos del impuesto. Además, la actualización del SMVM también impactará en los montos que perciben los beneficiarios de programas sociales

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades