02/11/2022

EXCLUSIVO

Entrevista a Daniel Catalano: "Nosotros existimos porque ellos son una mierda"

El secretario general de Ate Capital atraviesa un duro momento tras ser denunciado penalmente. En esta nota reflexiona sobre la denuncia, habla sobre Cristina y nos explica su visión sobre el avance de la derecha contra el sindicalismo

Por
DIEGO VALENTE

¿Cómo reaccionaste frente a esta denuncia en tu contra?
La denuncia me cayó por sorpresa, no pensaba que se iba a utilizar el aparato judicial para impedir que un sindicato puede hacer un paro. Se esta vulnerando nuestro derecho a la protesta. Evaluamos que hay una situación muy compleja en el marco de la situacion que atraviesa la vicepresidenta. Y que se utilice la justicia como disciplinamiento es una herramienta más del partido judicial que hay que tratar de frenar. Hay otros mecanismos en el marco de la ley de asociaciones sindicales que no sea poner un juzgado para limitar nuestro derecho a la protesta. Se siguen vulnerando los derechos en una democracia que esta muy enferma

¿Te preocupa lo que pueda pasar con Cristina el martes?
Centralmente me preocupa eso:que la vicepresidenta este diciendo que esta frente a un pelotón de fusilamiento. Solo con pensar en una mujer que esta esperando que le disparen despues de haber atravesado un magnicidio nos tiene que interpelar como sociedad. Quien espera esto es quien fue dos veces presidenta y generó que pongamos tener derechos plenos, politicas universales que nos abrazan y que se haya recuperado el sistema previsional. Que ella no tenga garantias como sujeto politico ni como persona y sea victima del lawfare y una causa armada es preocupante. Por eso el paro. La indignación social que conlleva que estemos en un estado de angustia por lo que esta atravesando una líder política como Cristina.



¿El paro entonces no se levanta?
El paro no se frena. mañana hay un plenario de delegados donde vamos a evaluar cómo se ejecuta el paro y si hay moviización. Pero el paro es inamovible. Socialmente hay una situación que se esta entendiendo: tiene que haber una defensa ante la vulneración de derechos. El paro es inamovible.

¿cuál va a ser el Alcance real del paro?
Vamos a parar todo lo que podamos parar. Y vamos a garantizar los servicios esenciales. No podemos interrumpir operaciones ni cerrar las guardias de hospitales. Nuestra comunidad no puede queda atada a esto. No es el espirtu del paro dañar a la población. Es un paro de trabajadres y trabajadores garantizando derechos de ciudadanía y que las areas donde hay vulnerabilidad social no quede expuestas.


¿Qué respuestas encontrás desde el ámbito sindical a lo que está sucediendo con Cristina?
Hay un preocupación muy grande de todo el arco sindical y político respecto a lo que esta viviendo Cristina. Hay un ataque a la institucionalidad que hace Juntos por el cambio y un abuso de poder. Hay que seguir trabajando en el marco de la unidad y viendo como se pueden garantizar los derechos conquistados y que no se rompa la institucionalidad como quiere hacer Juntos por el Cambio.

¿De qué se te acusa en la denuncia?
Los abogados de Ate van a tomar conocimiento de la causa mañana pero lo que se hizo público es que la denuncia es por coacción agravada. Están diciendo que a través del paro estoy tratando de condicionar a la Corte Suprema para que no falle o falle a favor de Cristina. Es un relato después de que somos atacados como sindicato por Espert, Fernando Iglesisas, Patricia Bullrich y Rodriguez Larreta. Es la derecha atancando de manera sistematica de memoria para generar las condiciones para fortalecer el partido judicial.

Espert salió a atacar a todo el sindicalismo y dijo que no representan a los trabajadores¿Sentís una estigmatización de parte de la derecha de la figura del sindicalista?
De Espert no puedo esperar nada. Alguien que no siente la muerte de una madre de plaza de mayo, no amerita ningún tipo de análisis. No se espera que él pueda reconocer el rol de los sindicatos y que los trabajadores necesitan a los sindicatos porque hay empresarios y funcionarios de gobiernos que vulneran los derechos de los trabajadores. Si no existiera la explotación laboral, si no existiera la persecución politica e ideologica por la que despidieron miles de trabajadores en la gestión anterior. Nosotros existimos porque ellos son una mierda. Y como son una mierda nos organizamos para tener garantizados nuestros derechos como ciudadanos.










COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A