19/01/2024

Paritarias

Estatales acuerdan suba del 16% y piden al Gobierno reabrir negociaciones en febrero

Se trata del primer acuerdo salarial rubricado entre el Gobierno y los gremios en la era Milei. Se espera una nueva convocatoria para el mes de febrero.

En la primer paritaria bajo la era Milei, los gremios que nuclean a los empleados estatales de la Administración Pública Nacional acordaron una suba del 16% para los salarios correspondientes al mes de enero, al tiempo que le reclamaron al Gobierno nacional reabrir la convocatoria a las negociaciones durante el mes de febrero.

Con la firma de los secretarios generales de ATE y UPCN se rubricó el acuerdo salarial en la Secretaría de Trabajo, 5 días antes que se lleve a cabo el primer paro general de la era Milei. "Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual", expresó el secretario general de ATE.


En tanto, y a pesar del acuerdo alcanzado entre ambas partes, los gremios se mantienen en alerta a raíz de las masivas cesantías en la administración pública llevadas a cabo por el líder libertario. "Rechazamos los despidos arbitrarios y exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada. Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados", planteó el titular de ATE.

Asimismo, los gremios estatales ratificaron su presencia en el paro y la movilización del próximo 24 de enero, a pesar de los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional.

"En la paritaria hemos sido suficientemente claros. Si continúan atacando y agrediendo a los estatales de esta manera, los niveles de conflictividad van a ir en ascenso", señaló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

En movilización

En movilización

En movilización

La CGT buscará dialogar con el secretario de trabajo Cordero

11 de julio de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Hugo Moyano convoca a "seguir luchando"

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades