01/09/2022
La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías y representa a los trabajadores que cumplen tareas en los buques de pabellón nacional, ratificó su rechazo a la aplicación del impuesto "Fondo Ambiental Pesquero (FAP)", instituido por la Legislatura de Chubut, y reclamó su inmediata derogación.
"Se procura imponer un tributo inconstitucional e infundado, lo que evidencia un problema de fondo para los pescadores de la flota costera provincial. El sistema a la parte con deducción de gastos a cargo de los tripulantes es una carga injusta y es preciso revisarla y modificarla", sostuvieron Frías y otros dirigentes en un documento de prensa.
Frías, quien integra la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), adelantó que el sindicato nacional analiza la posibilidad de declarar una medida de fuerza cuando se retome la actividad luego del mal tiempo provocado por la tormenta de Santa Rosa, y rechazó "la inequidad de que los trabajadores asuman los gastos".
"Los trabajadores en relación de dependencia no deben asumir los gastos de la aventura marítima sin participar en las ganancias empresarias, porque quienes deben hacerse cargo del combustible, aceites, lubricantes, guantes, gas, elementos de limpieza, víveres, salarios del sereno de buque, cánon, grávamenes de pesca, comisiones y gastos administrativos de hasta un 4 por ciento de la producción son los armadores", afirmó.
El dirigente sindical sostuvo además que "los trabajadores tienen que asumir esa carga con las empresas, que no lo hacen con los del personal con el impuesto a las ganancias o, en el caso de los capitanes, cuando abonan multas que aplica la Prefectura Naval".
También explicó que el sistema de deducción de gastos en la flota costera se originó en las que "no tenían el volumen de capturas ni el nivel de desarrollo económico actual".
Frías destacó que el gremio planteará la revisión del sistema de deducción de gastos sobre la producción pesquera de la flota costera, que va "en detrimento de los salarios de los capitanes y oficiales y de todos los pescadores de la dotación de explotación".
Por ello, solicitará la modificación del convenio colectivo laboral 788/21 firmado por el sindicato y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, que expiró en marzo último y permanece vigente a partir de "la ultractividad", remarcó el dirigente en el comunicado.
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