02/05/2023

EXCLUSIVO

Guillermo Cantatore: "Todo el mundo sabe que Alberto Fernández no es peronista"

Guillermo Cantatore es el Secretario General del Sindicato de Pirotecnia. Un gremio joven que tiene su base de operaciones en el sur del conurbano. En esta entrevista exclusiva, Cantatore nos explica los pormenores de la ley de pirotecnia que salió en la Provincia de Buenos Aires , repasa los principales desafíos del gremio y comparte su crítica visión del gobierno.

Por
DIEGO VALENTE

¿Cuál es la actividad del sindicato fuera de las fechas pico como las fiestas de fin de año?

Tenemos mucho laburo durante el año. Por ejemplo en los estadios de fútbol se hizo un cambio en el recibimiento de los equipos que antes se hacía con estruendo y ahora es con humo. Eso lo empezamos a implementar con unas empresas hace dos años y ya quedó prácticamente fijo. Cada cancha te mueve entre ocho y diez personas que tienen que ir a laburar. El fútbol es el fuerte fuera de temporada y todos los eventos que sean festejos, se moviliza mucho la llamada pirotecnia fría y de bajo impacto.


¿En qué estado se encuentra la ley de Pirotecnia de bajo impacto en la Provincia de Buenos Aires?

La ley ya salió y quedó homologada, se reguló en la provincia de Buenos Aires. La ley se llama Pirotecnia Cero pero en realidad prohíbe la tenencia y uso de productos de alto impacto, como las bombas de estruendo. En cambio, están permitidos los productos de bajo impacto que son superados por sonidos cotidianos como los de una cortadora de pasto o los bocinazos del tren. Nosotros apoyamos la eliminación de los productos de alto impacto, le debíamos ese cambio a la sociedad hace varias décadas. Porque lo sufren los adultos mayores, los bebés y las personas con autismo que tienen hipersensibilidad auditiva, más fina que la nuestra. Ese cambio era una deuda que tenía la actividad con la sociedad y desde que armamos el gremio los pudimos encaminar.



¿Y en cuánto a los animales?

Respecto a los animales la discusión es más dura porque hay proteccionistas que te cuestionan hasta las luces porque pueden asustar a los perros. No hay que olvidarse que esto es una actividad y no podés prohibirla, menos en el momento que atraviesa el país. Prohibir significa como pasó en Santa Fe que se cerró una fábrica que tenía cincuenta años y quedaron sin trabajo 18 familias. Tratamos de cuidar las palabras a la hora que algún diputado, senador o concejal trasnochado te hable por hablar de una actividad que no conoce.


Es paradójico porque en muchas localidades se prohíbe la pirotecnia pero la gente la sigue usando...

Nuestro sindicato está en Avellaneda y está prohibida la pirotecnia desde 2017. Pero tenés las canchas de Independiente, Arsenal o Racing donde se usa pirotecnia. Hasta el municipio en algunas actividades utiliza bengalas de humo, hay que avisarle a Ferraresi que eso forma parte de la familia de fuegos artificiales que ellos prohibieron en el distrito mediante una ordenanza. La sociedad sigue usando la pirotecnia. Ahora pedimos que todos los municipios se acoplen a la ley que salió en la provincia de Buenos Aires y que firmó el gobernador.

Pedimos que se controle y que los locales estén abiertos con los productos de bajo impacto que tienen que vender. Además, los productos de ruidos los pibes los dejaron de comprar, los chicos tienen otro chip, cambiaron. Piensan en el otro.


Por último, ¿Cómo peronista cuál es tu visión del presente de los trabajadores con este gobierno?

Perón decía que gobernar era generar empleo, eso te da la pauta de que no está gobernando el peronismo. No hay un plan industrial a nivel nacional, todos nuestros productos vienen de afuera hasta los papelitos de la máquina lanza papel. Acá no hay mano de obra, ni inversiones para mantener una fábrica. Este es un gobierno de coalición, Cristina es vicepresidenta y tiene un grado de responsabilidad al haber elegido a Alberto, eligió mal y de forma muy unitaria. A Máximo como presidente del PJ en la provincia de Buenos Aires lo eligieron entre cuatro o cinco de forma muy cerrada y tenés a Alberto Fernández que todo el mundo sabe que no es peronista, él reivindica a Alfonsín y ha dicho que se conmueve más con Bob Dylan que con las veinte verdades peronistas. La forma de gobernar no es peronista.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Córdoba: dos paros de colectivos para la semana que viene

19 de abril de 2024

La AOITA anunció dos paros de colectivos por falta de acuerdo salarial. Serán el lunes 22 y el jueves 25 de la semana que viene.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

El gobierno activa la vuelta del impuesto a las ganancias

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A