31/03/2024

EXCLUSIVO

Hugo Yasky: "Los grupos económicos hoy eligen a un títere como Macri y mañana pueden elegir a otro"

En esta entrevista reveladora, el secretario General de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos analiza en exclusiva el panorama pólitico y social en el marco de la reciente condena a Cristina Fernández y del affaire de Lago Escondido.

Por
Diego Valente

Hugo yasky es sin dudas una figura central del sindicalismo argentino de los últimos treinta años. Ya sea en su antiguo rol como secretario general de la Ctera o en su papel como líder de la CTA de la trabajadores, Yasky siempre dejó muy clara su postura sobre el acontecer político argentino. Por lo tanto, nos pareció importante saber su opinión sobre el caso de Lago Escondido que está en boca de todos y sobre el discurso de Cristina en el cual habló de "mafia judicial" la cual para Yasky "Es una especie de aparato enquistado dentro del sistema de Justicia argentino, no podemos decir que todos los jueces del país forman parte de esa mafia. Como todas las mafias, responden a interes muy poderosos y está compuesta por una cantidad reducida de miembros pero que detectan el poder de áreas claves del sistema de justicia" explica Yasky.


Pero además, nos comenta que el problema va mucho más allá de la persecución judicial a Cristina. En efecto, para Yaksy: "No sólo en relacion con el tema de la persecución a Cristina sino que ha actuado sistematica para que los intereses de los grupos dominantes esten bajo la salvaguarda de la accion judicial. Un ejemplo muy concreto es el fallo que garantizó durante la pandemia los intereses del grupo Magnetto para que impedir que el acceso a internet fuese una política publica a partir de las necesidades que traia la pandemia. Esa mafia con el gobierno de Macri empezó a actuar de manera sistemica apañando intereses de poderosos en causas que nunca llegaron al final y en las que Macri fue claramente favorecido" y luego ejemplifica que "El ultimo episodio bochornoso en el que aparecen juces con fiscales, ministros en funciones, espías, empresarios del grupo Clarin en ese vergonzoso festival de corrupcion que fue el viaje de egresados de estos personales nefastos a la mansión de Lewis en Lago Escondido, es una postal de época Esta claro que esto ya no es un problema de la natural propension que tiene la justicia para favorecer a los poderosos y que pasa en todos los países sino que hablamos de un sistema de corrupción sistemático".

¿Cual creés que es la influencia real de Macri en la condena a Cristina?

Macri es la cara visible de la oposicion pero es apenas la punta del iceberg,Ahi atrás esta la AEA, la asociación empresaria argentina con personajes como Magnetto, Paolo Rocca o los Pagani, son grupos que representan el poder real. Atrás de eso también está la sociedad rural, lo intereses de grandes multinacionales, los negocios que tienen que ver con al evasión, el lavado de dinero y la fuga de capitales que constituyen la vena central por la que circulan los recursos que han convertido a la Argentina en uno de los tres principales países exportadores de capital y de los países con mas deuda externa, eso esta vinculado con esta mafia. Estos grupos economicos utilzan a personajes d ela opsocion pero son un nudo de intereses que hoy se puede valer de un titere como Mauricio Macri y mañana puede elegir otro.

LEER TAMBIÉN: www.elmovimiento.ar/2023/11/30/german-veinticcinque-trabajador-despedido-de-pepsico--seguimos-luchando-y-de-pie

Por otro lado, como hombre que conoce tanto el sentir de los trabajadores en la calle, le consultamos sobre cierta decepción que ronda en el aire frente a la poca reacción frente a la condena a Cristina y esto nos respondió "Por supuesto uno puede desde el deseo querer que sucedan cosas pero que en realidad son otros tiempors, el pueblo argentino está muy golpeado frente a un gobierno que ha zigzageado, ha titubeado frente a los poderosos y no logró resolver el problema de una inflacion que va a llegar al cien por ciento, que castigo al bolsillo de los sectores populares, que cuando se tuvieron que tomar determinacions con politicas publicas no lo hizo. Por eso es muy dificil decir que el pueblo tiene que salir a la calle como deberia haber salido el dia que encarcelaron a Lula, pero esos no son procesos que se dan en abstracto. Creo que lo que hay que plantearse es que la renuncia a Cristina a ser presidenta, su condena, sus denuncias a las mafias judiciales y al entramado del poder con los sectores más poderoso del empresariado argentino tiene que ser un elemento que ponga en una disputa que no va ser una carrera de cien metros llanos, no va a haber otro 17 de Octubre. Estamos en una realidad mucho más compleja y lacerante para los sectores populares que la que había en 1945. Hay que ser conscientes es que desde aca empieza un proceso en el que hay que recomponer al movimiento popular hay que recuperar terreno. Cristina con su renuncia a encabezar la formula crea un nuevo escenario políticoen el cual les dice a los sectores dominantes que no va a ser candidata a presidente por propia decisión, no voy a ir a corriendo detrás del paraguas del fuero darles el gusto de poder exhibirme como exhibían a Menem como un anciano corriendo destras del paraguas de los fueros, voy a dar pelea desde el llano y a la intemperie y los voy a seguir confrontando. A partir de ahi hay que empezar a construir".

Por último, Yasky nos deja un adelanto sobre los pasos a seguir de la CTA "El lunes movilizamos frente al CCK porque ahi va a haber una reunión de la CELAC que va a cerrar Cristina para discutir el lawfare y las consecuencias que tiene en America Latina, ahi el pueblo se va a movilizar y tenemos que sostener un nivel de movilización como el de actos como el de la Plata. A todos nos gustaría tener otro 17 de Octubre pero los procesos históricos tienen que ver con las realidades que enfrentan los pueblos. No le podemos pedir a nuestro pueblo mas esfuerzo y sacrificio de los que esta haciendo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A