09/10/2023

EXCLUSIVO

Ileana Celotto nos explica la grave situación de la obra social Dosuba

En otra entrevista a fondo con el sello de El Movimiento, la secretaria general de AGD UBA el gremio de los docentes universitarios, nos explica el colapso que atraviesan las obras sociales universitarias en Argentina." Hay que buscar una solución que no sea excluir a los jubilados y además a los ad honorem que encima que no cobran se quedan sin obra social" remarca.

Por
DIEGO VALENTE

Para empezar, contanos sobre la audiencia que tuvieron el viernes en defensa de DOSUBA

Hicimos una audiencia pública en la sala C del anexo del Congreso Nacional convocada por la diputada Romina del Plá que es también docente universitaria y afiliada a nuestro sindicato. Lo hicimos en conjunto AGD con la Conadu histórica como parte de un plan de lucha que venimos desarrollando en defensa de las obras sociales universitarias y direcciones de salud. Están todas atravesando una situación gravisima de desfinanciamiento y quiebra practicamente.


¿Tan difícil es la situación de la obra social de los universitarios?

En el caso de DOSUBA que es el equivalente a una obra social que depende del rectorado de la Universidad de Buenos Aires y atiende a toda la salud de los trabajadores de la UBA la situación es de crisis economica: empezaron cobrando co seguros y bajando prestadores y desde diciembre el consejo superior vota por una nimidad excluir a quienes se jubilen y a los trabajadores ad honorem. La única abstención que hubo fue de una graduada de Filosofía y letras que dijo que no tenía ni idea qué se discutia. Ni se molestó en leer de que se trataba, A partir de ese dia comenzamos un plan de lucha impresionante con la comisión interna no docente de la facultad de ciencias sociales que es la única antiburocratica. Esta situación estaba silenciada en ese consejo superior quien defiende que se excluya a quienes se jubilan es el delegado no docente de APUBA. Ellos tampoco estaban interesados en difundir y a cambio de ese apoyo le dieron la explotación del estacionamiento de Paraguay y Azcuénaga, al cual si vos vas ahora a guardar tu auto te dan un recibo que dice "Apuba".

Por lo tanto el panorama para los afiliados es muy delicado...

La situación es muy grave después de aportar toda una vida cuando vas a jubilarte te enterás que pasas a PAMI sabiendo los problemas que tiene PAMI cuando todo el mundo piensa que iba a seguir con DOSUBA. Hay que buscar una solución que no sea excluir a los jubilados y a los ad honorem que encima que no cobran se quedan sin obra social. Además no es que los jubilados o los ad honorem se atendian gratis, pagaban una cuota y a los jubilados se les descuenta el 4.5 de su haber jubilatorio. No era una atención gratis. Fuimos al Ministerio de Educación, a DOSUBA y llevamos el debate en donde pudimos al consejo directivo de cada una de las facultades.Pero después ese consejeros que algunos estan en el consejo director nada hicieron para que se moviera.

LEER TAMBIÉN: «Pollo» Sobrero: «Kicillof tiene a los docentes y a los trabajadores de salud por debajo de la línea de la indigencia» (elmovimiento.ar)

¿Y Cómo definirías el presente salarial de los docentes universitarios?

Venimos con una pérdida salarial muy marcada desde el gobierno de Macri, perdiendo casi un 30 %, los aumentos que hemos tenido han sido por abajo de la inflación y en comodas cuotas. Siempre vamos por detrás de los valores inflacionarios. Y todos los insumos en salud se plantean en dólares o su equivalente y han tenido un aumento abismal. Me refiero a medicamentos, estudios de salud, etc.


¿Cuál creés que es la mayor diferencia entre gremios como AGD relacionados a la izquierda y el resto de los sindicatos?

En general los sindicatos combativos y antiburocráticos con una perspectiva de clase desde el punto de vista del trabajador tenemos un funcionamiento basado en las asambleas y la democracia sindical, el estatuto de AGD debe ser el más democratico de todos los sindicatos en Argentina. También incorporamos un protocolo para intervenir frente a situaciones de género y de vulnerabilidad en el no respeto a las disidencias y diversidades. Además de esto, nos diferencia que reinvindicamos la independencia política de los sindicatos respecto a los gobiernos patronales. Esto es clave. Si un sindicato es parte de un gobierno se le empiezan a mezclar los intereses. El interés de un gobierno puede ser contrario al de los trabajadores. Hoy tenemos las centrales sindicales incorporadas al gobierno. Por eso frente a estas medidas de ajuste que vivimos no hubo un solo paro de la CGT y las medidas que hizo la CTA no son ni para hacer cosquillas. Son las responsables del brutal parate que hay en el movimiento obrero que está como anestesiado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

Córdoba: dos paros de colectivos para la semana que viene

19 de abril de 2024

La AOITA anunció dos paros de colectivos por falta de acuerdo salarial. Serán el lunes 22 y el jueves 25 de la semana que viene.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

El gobierno activa la vuelta del impuesto a las ganancias

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A