23/08/2024
La Fraternidad denuncia abandono de los ferrocarriles y acusa a Milei de buscar su privatización
El gremio de conductores de trenes La Fraternidad ha emitido una fuerte denuncia contra el gobierno, acusándolo de someter a los ferrocarriles argentinos a un estado de abandono intencionado. Según el sindicato, los trenes se encuentran sin repuestos ni mantenimiento adecuado, lo que pone en peligro tanto a los trabajadores como a los pasajeros.
En un comunicado oficial, titulado "El mundo al revés" La Fraternidad sostiene que esta situación no es fortuita, sino parte de una estrategia deliberada del candidato presidencial Javier Milei. El gremio acusa a Milei de buscar el deterioro de la infraestructura ferroviaria con el objetivo final de justificar su privatización. "El abandono al que están siendo sometidos nuestros ferrocarriles no es más que un plan calculado para desmantelar el sistema público y entregarlo a manos privadas", señaló Omar Maturano, líder del sindicato.
El duro comunicado de la Fraternidad
La denuncia llega en un contexto de creciente preocupación por el futuro del transporte ferroviario en Argentina. Según La Fraternidad, las condiciones de las locomotoras y vagones se han deteriorado rápidamente en los últimos meses debido a la falta de piezas de recambio y al insuficiente mantenimiento, lo que ha generado un aumento en los accidentes y retrasos en el servicio y resaltan que es una vuelta a los que paso en la década del 90 cuando fueron privatizados los trenes.
Maturano destacó que, de continuar esta situación, el país podría enfrentar un colapso total del sistema ferroviario, afectando no solo a los trabajadores del sector sino también a millones de usuarios que dependen de este medio de transporte. "Es imprescindible que el gobierno asuma su responsabilidad y garantice el mantenimiento y la renovación de la infraestructura ferroviaria", subrayó.
El gremio también hizo un llamado a la sociedad para que se movilice en defensa del sistema ferroviario público, argumentando que su privatización no solo encarecería el servicio, sino que también limitaría el acceso a muchas comunidades rurales y urbanas.
Hasta el momento, el gobierno no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones de La Fraternidad. Por su parte, Javier Milei, conocido por sus posturas liberales y su propuesta de reducir el rol del Estado en la economía, ha defendido en varias ocasiones la necesidad de reformas estructurales en el país, aunque no se ha pronunciado específicamente sobre la privatización de los trenes.
La situación sigue siendo tensa, y La Fraternidad ha advertido que, de no obtener respuestas favorables, no descarta convocar a un paro general en el sector ferroviario para exigir mejoras inmediatas en el servicio y frenar cualquier intento de privatización.
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