09/03/2024

Comisión interna

¿Le dará la talla al gobierno para limitar las reelecciones de los sindicalistas?

Milei había anunciado en la apertura de sesiones en el Congreso su llamado "paque anticasta" y explicó que "Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Se limitarán los mandatos de esas autoridades a 4 años y se establecerá un tope de una sola reelección posible". La pregunta es: ¿Le dará al gobierno la talla en su cruzada antisindical? ¿O sólo será un discurso "para la galería"?

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei presentó una serie de proyectos legislativos, que denominó "paquete anti casta". En su capítulo sindical, anunció que buscará aprobar una ley que prohíba las reelecciones indefinidas en los gremios, limitando la cantidad de mandatos que puedan tener de forma consecutiva los secretarios generales. La idea no es nueva, ya que muchos legisladores ya presentaron iniciativas similares, bajo el argumento de fomentar la "libertad sindical".

LEER TAMBIÉN: www.elmovimiento.ar/2024/02/07/marchione-del-sindicato-de-operadores-de-radio-hace-tres--meses-nos-niegan-una-actualizacion-del-salario

Esta semana, una nueva propuesta que va en esta dirección llegó al poder Legislativo, que busca reformar la Ley de Asociaciones Sindicales, que muchos consideran "el corazón" del modelo gremial argentino, ya que regula la forma de organizarse de estas entidades. Además, se apunta a una serie de medidas que busca "transparentar" el funcionamiento interno de las organizaciones, apuntando a permitir la participación de sectores opositores. Pese a todas estas explicaciones, para la dirigencia sindical la propuesta apunta a "controlar los gremios", y en un futuro "restarle poder".


El anuncio

En concreto, Milei había anunciado en la apertura de sesiones en el Congreso que "Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Se limitarán los mandatos de esas autoridades a 4 años y se establecerá un tope de una sola reelección posible",

Por último sostuvo que "Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".

La nueva iniciativa para reformar la ley que regula el funcionamiento de los gremios la presentó la diputada nacional radical Roxana Reyes, la cual busca eliminar las reelecciones indefinidas en los sindicatos y propone que los mandatos "no puedan exceder los cuatro años". Además, establece el derecho a "una sola reelección inmediata", con el requisito de culminar completamente el mandato anterior.

La pregunta es. ¿Le dará al gobierno la talla en su cruzada antisindical? ¿O sólo será un discurso "para la galería"? Pronto, lo sabremos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tanador: 47 despidos en el astillero más grande de latinoamérica

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A