09/03/2024
Milei había anunciado en la apertura de sesiones en el Congreso su llamado "paque anticasta" y explicó que "Obligaremos a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Se limitarán los mandatos de esas autoridades a 4 años y se establecerá un tope de una sola reelección posible". La pregunta es: ¿Le dará al gobierno la talla en su cruzada antisindical? ¿O sólo será un discurso "para la galería"?
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei presentó una serie de proyectos legislativos, que denominó "paquete anti casta". En su capítulo sindical, anunció que buscará aprobar una ley que prohíba las reelecciones indefinidas en los gremios, limitando la cantidad de mandatos que puedan tener de forma consecutiva los secretarios generales. La idea no es nueva, ya que muchos legisladores ya presentaron iniciativas similares, bajo el argumento de fomentar la "libertad sindical".
Esta semana, una nueva propuesta que va en esta dirección llegó al poder Legislativo, que busca reformar la Ley de Asociaciones Sindicales, que muchos consideran "el corazón" del modelo gremial argentino, ya que regula la forma de organizarse de estas entidades. Además, se apunta a una serie de medidas que busca "transparentar" el funcionamiento interno de las organizaciones, apuntando a permitir la participación de sectores opositores. Pese a todas estas explicaciones, para la dirigencia sindical la propuesta apunta a "controlar los gremios", y en un futuro "restarle poder".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.