18/01/2024

La voz de los trabajadores

Mega DNU: la decisión final quedará en manos de la Corte

Se espera que al regreso de la feria judicial, en febrero, el máximo tribunal emita un fallo sobre la constitucionalidad del mega decreto emitido por el Gobierno nacional.

La Cámara Nacional de Trabajo hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por el Gobierno de Javier Milei y elevó a la Corte Suprema de Justicia el expediente abierto sobre el recurso de amparo presentado por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia firmado por el Ejecutivo nacional.

La decisión del tribunal deja en manos de la Corte la decisión final sobre la vigencia del decreto de necesidad y urgencia aunque mientras tanto suspende su vigencia en el territorio nacional. Si bien, el fallo resulta favorable a las intenciones del Gobierno, el recurso extraordinario presentado por la Procuración del Tesoro esperaba que los efectos del DNU continuaran en vigor hasta la sentencia final del máximo tribunal.

De esta manera, ya son dos los expedientes que el máximo tribunal deberá resolver acerca de la vigencia del DNU. El primero de ellos refiere a un amparo presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que se espera que la Corte resuelva tras el regreso de la feria judicial.

"Es un hecho público y notorio que el de los trabajadores es un sector socialmente vulnerable y que se encuentran en juego derechos de naturaleza alimentaria -per se o por sus derivaciones-, no tengo dudas de que se encuentran configuradas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican el dictado de una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados (arg. art. 5° segundo párrafo de la ley 26854)", reza el fallo de dos de los tres camaristas que votaron a favor del amparo presentado y de la suspensión de la vigencia del DNU.

Cabe mencionar que un mes atrás, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ya le había advertido a Milei que la normativa debería pasar sí o sí el filtro de la Corte, aunque no se había pronunciado sobre el contenido del mega decreto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

Comisión interna

Comisión interna

Gerardo Martínez de la UOCRA en la OIT: foto con Cordero y "agenda de diálogo"

16 de junio de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Crece el miedo a perder el empleo entre los argentinos

16 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades