25/11/2024

Paritarias

Milei aumenta por decreto a estatales nada más que un 3 % en dos tramos más bonos

El gobierno oficializó, a través de un decreto, un aumento salarial del 3% para los trabajadores estatales, a implementarse en dos tramos. La medida cuenta con la aceptación del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su rechazo rotundo, Además hay bonos de fin de año de 30 mil pesos.

En una decisión que ha generado debate, el gobierno oficializó, a través de un decreto, un aumento salarial del 3% para los trabajadores estatales, a implementarse en dos tramos, el primero de un 2 %. La medida cuenta con la aceptación del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su rechazo rotundo, calificando la decisión como insuficiente y unilateral.

El decreto también incluye beneficios adicionales, como un premio estímulo a la asistencia de $30.600 para noviembre y $30.906 para diciembre. Asimismo, se otorgará una suma fija de $30.000, a abonarse en diciembre. Estos incentivos buscan aliviar la presión económica sobre los empleados públicos en medio de un contexto inflacionario que afecta el poder adquisitivo. Pero parecen muy poco para el bolsillo del trabajador argentino en fin de año.


Estatales en pie de guerra

UPCN si, ATE no

Desde UPCN, destacaron que el acuerdo es un avance en la recomposición salarial, aunque reconocieron que las condiciones económicas siguen siendo desafiantes. Por su parte, ATE calificó la medida como "unilateral e insuficiente", y advirtió que se analizarán medidas de fuerza para expresar el descontento de los trabajadores que representan.

El gobierno, por su parte, defendió la decisión argumentando que busca "garantizar una mejora concreta en los ingresos de los empleados públicos antes de fin de año". Sin embargo, el mecanismo utilizado para implementar el aumento ha reavivado el debate sobre la necesidad de acuerdos paritarios más inclusivos y representativos.

Las tensiones entre los sindicatos y el Ejecutivo parecen intensificarse, mientras los trabajadores estatales se preparan para un fin de año que promete más negociaciones y posibles medidas de presión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

El sector asegurador denuncia la pérdida de 1.600 empleos por el ajuste del Gobierno nacional

26 de junio de 2026

El Sindicato del Seguro declaró el estado de alerta tras conocerse los últimos datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que reflejan una pérdida neta de 1.600 puestos de trabajo en la actividad. El gremio, encabezado por el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, lanzó una campaña nacional para visibilizar el impacto de los despidos y advirtió que la situación responde a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Javier Milei.

En movilización

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Makro bajo la lupa: denuncian presiones para aceptar el banco de horas y evitar el pago de horas extra

25 de junio de 2026

Subscribite para recibir todas nuestras novedades