15/08/2024
En su discurso en el ouncil de las Américas, Milei se defendió de las críticas a su gestión y fustigó a los "ecochantas"
Durante el Council de las Américas, Javier Milei reafirmó su rechazo a la devaluación del peso argentino y criticó a los "ecochantas", al mismo tiempo que respaldó las políticas implementadas por sus ministros, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. El mandatario también adelantó que reducirá los impuestos "cuando haya recursos" y presentó su visión para el futuro económico del país.
"No estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos. Vamos a trabajar en cambiar los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por culpa de economistas de mala calidad y gobiernos de pésima calaña", declaró Milei, enfatizando su compromiso con la estabilidad económica.
De esta manera, durante su exposición, el presidente repasó las difíciles condiciones económicas que heredó al asumir el cargo. Criticó al gobierno saliente por su gestión, argumentando que "todo estaba premeditado para que voláramos por los aires" y justificó las medidas adoptadas por su administración como necesarias para evitar una crisis aún mayor. Aseguró que las tarifas estaban atrasadas y que el país estaba al borde de la hiperinflación.
"El ajuste más grande de la humanidad"
Además,, defendió el ajuste implementado, que calificó como "el ajuste más grande de la humanidad", y destacó el trabajo de sus ministros de Economía, Luis "Toto" Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El presidente también mencionó la reducción de la inflación, que según él ha disminuido del 17,000% al 35% anual, aunque bromeó sobre la falta de reconocimiento del "milagro" económico.
Asimismo, respecto a la política monetaria, Milei se refirió al freno a la emisión de pesos y al control de la recesión. Aseguró que "lo peor ya pasó" y criticó a los llamados "econochantas" que pronosticaron una mayor crisis.
En tanto, el presidente anunció una nueva metodología presupuestaria denominada "déficit cero", que implica que el resultado financiero será cero sin necesidad de tomar nueva deuda. "Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rollear la deuda no es nueva deuda", ironizó Milei. Además, Milei destacó que, aunque hay elementos de recuperación económica, no los consideró como un crecimiento real. Pero, resaltó la recomposición del salario real y de las jubilaciones como signos positivos que permitirán una expansión de la demanda.
Por su parte, el presidente prometió que, cuando la economía rebote y crezca, se implementarán reducciones de impuestos. "Cuando sobren recursos, vamos a bajar los impuestos. Me voy a encargar personalmente de quitarle la bota del cuello al sector privado para que volvamos a crecer genuinamente", añadió.
Milei concluyó su discurso con una visión optimista para el futuro de Argentina, prometiendo que el país se convertirá en "el más próspero, libre y pujante que alguna vez lo fue". Subrayó la riqueza de recursos del país y su potencial para ser un refugio de desarrollo y paz en las próximas décadas, con la aspiración de que "Ezeiza sea una puerta de entrada" en lugar de una salida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.