26/09/2023

Cultura

Nicaragua en la 78° Asamblea de la ONU: el mensaje del presidente Ortega

La República de Nicaragua dijo presente en la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se está desarrollando actualmente en la sede que el organismo internacional posee en la ciudad de Nueva York.

En representación de la nación centroamericana compareció en el estrado el canciller Denis Moncada, quien leyó un discurso escrito por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre los puntos principales del texto, se destaca la crítica al imperialismo y el reiterado pedido para que Estados Unidos cumpla con la resolución de la Corte Internacional de La Haya y repare los daños que cometió en la década del 80, cuando llevó operaciones militares contra la Revolución Sandinista.

"El pueblo de Nicaragua saluda a los pueblos representados en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, con la frente en alto, como siempre, porque hemos sabido vivir trascendiendo todas las tragedias y catástrofes impuestas por la historia de dominación, crueldad, intervención, ocupación e injerencia en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo los procesos electorales, intervenidos por los Imperios y su poderío económico y militar, que han pretendido destruirnos, para dominarnos", inició la misiva, leída en el recinto del organismo internacional.

"Vivimos momentos de extinción del modelo imperialista, colonialista, de saqueos y genocidios con el que la codicia ha golpeado la naturaleza y nuestro mundo, ese mundo de patrimonios, lenguas y modelos de vida valientes y propios", agregó Ortega.


"En estos Tiempos de decisiones y convicciones de cambio sustantivo, para recuperar todos nuestros derechos y valores frente a la avaricia avasallante y criminal del Colonialismo y el Imperialismo en todas sus manifestaciones, Nicaragua continúa librando todas las batallas de libertad genuina, de luz, y de verdad inocultables", remarcó el mandatario.

En ese sentido, consideró que el país centroamericano es una "inmensa e invencible fuerza del mundo valiente y nuevo, de los pueblos que no se dejan arrebatar la esperanza o la fe".

"Exigimos cooperación respetuosa, solidaria y fraternidad humana, para que todo cambie, todo se transforme y podamos vivir tranquilos y seguros, trabajando y prosperando, en nuestras propias y sagradas tierras, en destino y prosperidad compartidos", agregó.

Posteriormente, el texto escrito por Ortega puso el foco en que el mundo reclama paz, justicia, memoria, historia, reparación y no repetición.

Acto seguido, solicitó una vez más que los Estados Unidos cumplieran la resolución que la Corte Internacional de La Haya de 1986, en el que condenó al país del norte del continente a resarcir a Nicaragua los daños cometidos en la operación militar que se conoció como la "Contrarrevolución".


"Con eso, por supuesto, no se reponen las vidas; no se alivia el Corazón partido de tantas familias y seres, pero al menos se reconstruye, para todos los nicaragüenses, la infraestructura económica, social, productiva, cultural, que hicieron añicos con su grotesca intervención, que como siempre, como cada vez, fue derrotada por el honor, la integridad y la gloria del espíritu nicaragüense", sostuvo.

"Sandino vive en cada una de estas Victorias contra el nefasto y diabólico Imperialismo. Y Sandino está hoy en este recinto, exigiéndonos a todos cumplir y hacer cumplir la Ley y las Leyes Internacionales, para reconocer al pueblo nicaragüense lo que en Justicia y Verdad merece", enfatizó Ortega.

Por otra parte, el presidente del país centroamericano reafirmó su posicionamiento a favor de los diferentes reclamos de naciones del mundo como Palestina, Siria, Eritrea, Cuba, Bolivia, Honduras, Venezuela y Argentina, entre otros.

"Somos pueblos y países que resistimos y combatimos bloqueos, guerras económicas, intervención sistemática y permanente en toda nuestra vida institucional, social, cultural, económica y política", manifestó.

También manifestó su apoyo a países como China, Bielorrusia, Rusia e Irán, aliados estratégicos de la geopolítica nicaragüense.


Por último, envió un mensaje a la Asamblea General de la ONU recordando a su ex presidente y coterráneo, el padre Miguel d'Escoto, y el ex mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

"Exigimos desde este Recinto el Respeto al sistema de Naciones Unidas a fin de que recupere sus valores fundacionales, en este otro mundo donde aprendemos, nos actualizamos, y seguimos, eso sí, defendiendo modelos justos, soberanos, propios, desde 'el respeto al derecho ajeno, que es la paz'", afirmó.

"Nicaragua se une a las intensas búsquedas y luchas para defender desde nuestras soberanías, nuestros recursos naturales patrimoniales, nuestras culturas, nuestras lenguas y modelos de vida, nuestras comunidades originarias, trabajando cotidianamente y sin descanso, por la paz, que no solo es un derecho, sino una necesidad impostergable para la sobrevivencia de la humanidad, es decir, para la vida como la merecemos", agregó.

"Más allá de todas las formas de terrorismo que nos imponen, está el espíritu, la llama, la insignia y la consigna de nuestra humana condición. Por eso luchamos. Por eso Vencemos. Y por eso, venceremos", concluyó Ortega en el texto, leído por el canciller Moncada en la 78° Asamblea General de la ONU.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A