15/09/2025
Vecinos autoconvocados realizaron un banderazo federal para exigir la reactivación de las autovías y denunciar el deterioro de la infraestructura vial. Los reclamos se replicaron en distintas ciudades bonaerenses y en otras provincias.
El último domingo, vecinos autoconvocados protagonizaron múltiples protestas en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país para reclamar por el estado crítico de las rutas nacionales y provinciales, y exigir la reactivación de las obras de infraestructura vial paralizadas.
Uno de los principales focos estuvo en la Ruta Nacional 3, donde se realizaron movilizaciones en Azul, Chillar, Cacharí, Monte y Las Flores. Allí, los manifestantes volvieron a insistir en la necesidad de reanudar la construcción de la autovía, una demanda histórica que había tenido avances entre 2021 y 2023, pero que quedó suspendida tras la decisión del gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública.
"La temática solo aparece livianamente en las campañas políticas. La sociedad reclama a gritos desde hace décadas. Y llamamos a la ciudadanía a hacer visible lo que la política no ve", señalaron desde la Unión de Usuarios Viales durante una de las asambleas.
El reclamo no se limitó a la Ruta 3: también hubo concentraciones en la Ruta Nacional 226 (Azul, Olavarría, Tandil, Bolívar, Urdampilleta), en la Ruta Nacional 5 (Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Pellegrini, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil y Santa Rosa, La Pampa), en la Ruta Nacional 33 (Tornquist y Bahía Blanca), y en la Ruta Nacional 20 (Urdinarrain, Entre Ríos).
? #Protestas en la #Ruta3 y en varios caminos del país contra la paralización de #obras
? Vecinos #autoconvocados realizaron un #banderazo federal para exigir la reactivación de las #autovías y denunciar el deterioro de la infraestructura vial. Los #reclamos se replicaron en... pic.twitter.com/NBIXkH1DYv
También se registraron protestas en rutas provinciales, como la RP 65 (Urdampilleta y Bolívar), la RP 30 y RN 205 (Norberto de la Riestra), la RP 29, RP 30 y RP 74 (Tandil y Ayacucho), además de la RP 80 y RP 86 en Necochea.
Con banderas y pancartas, los vecinos reclamaron que se garantice la seguridad vial y se retomen los proyectos de autovías, considerados esenciales para reducir la siniestralidad en corredores que son de los más transitados del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.