04/12/2023

Cultura

Nicaragua retira a su embajador de la Argentina por "declaraciones" de Javier Milei

Carlos Midence dejará su puesto antes del traspaso de mando del domingo 10 de diciembre.

El Gobierno de Nicaragua decidió este lunes "retirar" a su embajador en Argentina, Carlos Midence, debido a las "declaraciones y expresiones" del presidente electo Javier Milei. El futuro mandatario había asegurado que no "promovería" la relación con el país centroamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense publicó un comunicado en el que señala que "ante la Instalación y Toma de Posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos Gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su Embajador, Compañero Escritor y Comunicólogo, Carlos Midence".

Decano de los Embajadores del SICA se va a Argentina - Raia Diplomática

Esta decisión se presenta como una respuesta a los dichos de Milei sobre el país presidido por Daniel Ortega.

LEER MÁS Milei enviará al Congreso un proyecto para eliminar las PASO

"Yo no promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China", había expresado el entonces candidato de La Libertad Avanza en una entrevista con la agencia Bloomberg.


"Provocará muchas ronchas", opinión sobre el último libro de Carlos Midence


Por Héctor Bernardo*


El estudioso, maestro, experto en antropología, fundador de cátedras, Marcelo Valko, en su magistral presentación del libro El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia) del embajador de Nicaragua, académico, pensador decolonial y militante Sandinista, Carlos Midence, efectuada en Casa Patria Néstor Kirchner, en la que quizá fue la última actividad de este calibre en este espacio, debido al cambio de autoridades en el país, se valió de la frase que da título a este artículo para caracterizar el resultado epistemológico de la obra.

Valko, la parafraseó del general y héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (coterráneo del embajador y padre ideológico de la actual Revolución de la cual el diplomático es un digno representante) y su enfrentamiento a los marines yanquis. Resistencia que el General niquinomeño lideró ante una de las múltiples intervenciones yanquis a su país y que, se convirtió en la primera derrota militar sufrida por el imperialismo estadounidense, lo cual, a partir de ahí, le ha ocasionado muchas ronchas a su pretendido poder dominador en la región.


Es que, como bien lo explicó el mismo Marcelo Valko, autor de Esclavitud y Afrodescendientes. Acerca del Genocidio en América y los otros presentadores: el reputado historiador y catedrático Fabio Nigra, autor de Huellas Imperiales y la pensadora y estudiosa Diana Braceras, autora de La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento, el libro de Midence, de eso trata: de desafiar con garra y valentía intelectual lo establecido por lo euro-estadounidense, como únicas y exclusivas estructuras de pensamiento y formas de generación de conocimiento. Ya Midence lo venía apuntando en obras anteriores, pero en esta la lleva a su culmen.

¿Cuáles son esas estructuras y formas de pensamiento que occidente ha erigido como únicas y válidas? Las que surgen de sus usinas, "tanques de pensamientos", universidades, academias, medios de comunicación, entre otras entidades creadas por su sistema para estos fines y, las ha impuesto mediante diversas estrategias que van desde el uso de la fuerza, la "seducción" y el engaño.


No es gratuito que en el caso de Fabio Nigra, al momento de su alocución, desentrañara la forma en que desde los Estados Unidos y sus aparatos de propaganda, enmascarados como instituciones académicas, construyeron los mitos del fin de la historia y el choque de civilizaciones, como narrativas intercambiables y, altamente funcionales a la política exterior agresiva y binaria (bien-mal) del imperialismo norteamericano.

De igual manera, la prestigiosa profesora Diana Braceras, valoró la capacidad de ruptura de la obra del intelectual y pensador nicaragüense, hasta el punto que evaluó, lo que podemos llamar el empujón epistémico en su propuesta, en cuanto nos incita a re-pensarnos y, citando al propio Midence, Braceras postula las características del modelo de pensamiento y conocimiento que estos pueblos milenarios construyeron, a partir de que penetraron en el continente, 50, 000 años atrás. Un modelo de pensamiento autónomo y cimentado sobre sus propias realidades, condiciones, circunstancias y elementos de juicios y afectividades que sobrevivieron a las embestidas, expolio y destrucción malintencionada por quienes invadieron estas tierras en 1492.


Es preciso ponderar el reconocimiento a su ejercicio teórico-reflexivo que, tanto la académica Diana Braceras, como el conocido editor Juan Carlos Manoukian, quien tuvo a su cargo la edición de la obra, ilustrada con una maravillosa imagen tomada del códice Fejérváry-Mayer: Tlacacauaca, murmullo, palabra de un personaje, le otorgaron al embajador, mediante un diploma o, el que el profesor Lucas Yáñez, en nombre de La sociedad Luz, la Universidad Popular y el Instituto del profesorado en Historia Alfredo Palacios, le entregaron por su contribución al pensamiento y la emancipación de los pueblos de Nuestramérica.

Por todo lo antes expuesto por las tres personalidades intelectuales que disertaron en torno a la obra, así como por la exposición que el propio autor realizó, es que la obra provocará muchas ronchas, al decir del estudioso Marcelo Valko. Decimos esto porque, Midence, lúcidamente detalló el origen de su tesis, su piso bibliográfico, sus antecedentes, la argumentación y la brecha epistémica que abre a lo largo de los tres capítulos en que está dividido el libro.


Esto es posible resumirlo en que estos pueblos estructuraron un pensamiento que se forjó de forma autónoma y solvente, alejado del occidentalismo, por lo tanto original, en sentido estricto de la palabra, tan genuino como las ciudades que edificaron, las organizaciones sociopolíticas, mediante la cuales se regían o los logros médicos, agrícolas y agroforestales, luego expoliados por occidente.

Esto, Carlos Midence, lo desarrolla, argumenta y eleva a categoría de verdadera alternativa para replantearnos en tanto su vigencia, como reza el título, desde la visión y enfoque de las cosas en términos sociales, culturales, políticos, de modelo desarrollo, hasta las nomenclaturas históricas y epistémicas, tratando de conseguir con ello una emancipación de nuestro pensamiento, lo cual, como bien lo explicó Marcelo Valko, quizá no consiga derribar ese muro cognitivo que nos han impuesto, pero si, indicó, que provocaría muchas ronchas y, agregamos nosotros, posiblemente, conseguirá agrietar ese mencionado muro.


*Periodista, analista geopolítico, académico de la Universidad de la Plata.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

En movilización

En movilización

En movilización

La CGT buscará dialogar con el secretario de trabajo Cordero

11 de julio de 2024

En movilización

En movilización

En movilización

Hugo Moyano convoca a "seguir luchando"

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades