28/09/2023

INDEC

Números que duelen: 40,1% de pobreza y 9,3 % de indigencia en el primer semestre

De acuerdo con datos oficiales, la pobreza y la indigencia se dispararon en el primer semestre del año. A su vez se da un fenómeno tan complejo como preocupante es que la desocupación bajó y sin embargo, la pobreza creció con lo cual cabe pensar que el problema central no es la falta de trabajo sino la mala paga de los mismos frente a la inflación.

De acuerdo a las mediciones de INDEC, en el primer semestre de 2023 la pobreza fue del 40,1 % y la indigencia del 9.3 %. Sin dejar de lado que son datos oficiales, hay que remarcar que la pobreza afectó a 18.632.582 personas y la indigencia a 4.321.272 en los primeros meses del año.


El tremendo dato es el más elevado que tomó el INDEC desde la pandemia de 2020 y se espera que en el segundo semestre la cifra aumente. En este punto es clave, la devaluación del 20 % y sus efectos para la medición para saber también cuánto impactaron realmente las medidas económicas de Massa para tratar de compensarla.

LEER TAMBIÉN: Kelly Olmos sobre la UIA: "Es como justificar la esclavitud" (elmovimiento.ar)

Pero esta estadística se pone más dramática cuando pensamos que más de la mitad un 56. 2% de chicos de 14 años son pobres y es donde la pobreza da cifras más altas.

En este sentido el INDEC informa que "se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres (cuadro 3.2). El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la LP".

Pero como si fuera poco, no sólo la pobreza preocupa sino también la indigencia, Ya que según las estadísticas divulgadas por el INDEC "el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas".

Para cerrar, hay que decir que surge un fenómeno tan complejo como preocupante que es que la desocupación bajó y sin embargo, la pobreza creció con lo cual el problema central no es la falta de trabajo sino la mala paga de los mismos frente a la inflación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En movilización

En movilización

En movilización

Sindicato del Seguro en alerta por falta de acuerdo salarial

22 de abril de 2024

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

¿NO HAY PLATA?

Karina Milei se aumentó el sueldo a más de 3, 5 millones de pesos

22 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A