05/09/2023

EXCLUSIVO

Olga Ortigoza de SUTEBA multicolor explica el paro docente de 48 hs

Se vienen dos duras jornadas de paro docente. Para entender las causas del mismo hablamos en exclusiva con Olga Ortigoza de Docentes en Marcha de SUTEBA Multicolor. "En la lista celeste de Baradel se convirtieron en ministros sin cartera de Kicillof" sostiene.

Por
DIEGO VALENTE

El 6 y el 7 de Setiembre, SUTEBA multicolor realizará un fuerte paro de 48 hs en la provincia de Buenos Aires que incluirá movilización al ministerio de educación. Para comprender en profundidad los alcances y motivos del paro docente, hablamos con Olga Ortigoza quien es profesora en una escuela pública de La Matanza y directiva de Suteba de dicha zona por la lista multicolor.



¿Cuál es el reclamo principal de este paro docente de 48 hs?

El objetivo principal del paro es la reapertura de la paritaria docente que signifique un aumento de salario igual a la canasta familiar. Sobre un gremio en el cual la mayoria de las trabajadoras y trabajadores estamos por debajo de la línea de la canasta familiar que hoy esta casi en 383.000 pesos y un profesor que recién se inicia tiene un salario que en Octubre va a ser de 200.000 pesos. Además, pedimos la indexación mensual por inflación, a su vez reclamamos que el aumento del presupuesto educativo se refleje en el aumento del SAE que son los comedores escolares sobre los que hay un brutal ajuste. La alimentación que reciben los pibes en las escuelas es de muy mala calidad y muy escasa. También exigimos la inmediata resolución a los problemas de infraestructura escolar. En Virrey del Pino, por ejemplo, tenemos una escuela que no se terminó de construir y creció la población y la matricula y eso hace que los pibes vayan a la escuela en burbujas cada 15 días.

¿Se suman otros sindicatos al Paro?

En el marco del paro de 48 hs vamos a una jornada nacional de lucha porque reunimos a varios sindicatos a nivel nacional que son opositores a la lista celeste de CTERA como, entre otros, gremios de Tierra del Fuego, Adosac de Santa Cruz, Amsafe Rosario, SAE de La Rioja, Formosa, ADEMYS de CABA y varias provincias que no acordamos con CTERA. El miércoles hacemos un acto frente al palacio Pizurno en CABA y el jueves en la provincia de Buenos Aires acciones distritales de radio abierta, etc. Se viene un paro muy grande a nivel provincial porque este Agosto se nos hizo eterno y nos están diciendo que recién el mes que viene nos darian un 15 por ciento que fue parte del acuerdo paritario del mes anterior y ante semejante situación lo que ofrece el gobernador es un 10 por ciento. Entendemos que es una falta de respeto. Hay una claridad por parte del gobierno nacional y provincial de ajustar, manteniendo salarios de hambre por debajo de la línea de pobreza. La lista multicolor esta dispuesta a pelear en defensa de la escuela pública y las condiciones salariales.

LEER TAMBIÉN: Rodolfo Aguiar nuevo Sec Gral de ATE Nacional: "Tenemos que garantizar que ningún estatal sea pobre en Argentina" (elmovimiento.ar)

¿Cuál es tu visión del estado de la educación pública en el conurbano?

La situación es de crisis muy grande en las escuelas, en una escuela recientemente un alumno ingresó con un machete e hirió a sus compañeros y docentes. El grado de violencia se ve reflejado en las comunidades. Además, sobre todo en nivel inicial muchos papás acusan a docentes por el tema de abusos. La justicia actua de manera tardía pero va demostrando que las acusaciones son falsas, otro problema es el hambre ya que cada vez es más escasa la comida de las escuelas y se ven las necesidades de los pibes. La situación es crítica. Hay una crisis en la escuela pública pero de ninguna manera estamos de acuerdo como dijo Massa que el problema se va a resolver cuando los docentes dejemos de hacer paro. En la Provincia de Buenos Aires hay centenares de escuelas que debe suspender las clases por problemas de infraestructura, falta de agua, porque no ponen suplentes en tiempo y forma cuando un docente solicita licencia. Si la educación pública se sigue sosteniendo es gracias a los trabajadores de la educación. Estamos en una situación de escuela cromañón, como pasó en Moreno en 2018 con la muerte de Sandra y Ruben que al abrir la escuela por una pérdida de gas perdieron la vida.

¿Qué pensás del accionar de Baradel respecto a los docentes bonaerenses?

Lamentablemente la lista celeste de Baradel se convirtió en ministros sin cartera de Kicillof. Hay una preocupación muy grande por el ataque de Milei y sus anuncios de la privatizacion de la escuela a través del voucher del que estamos por supuesto totalmente en contra. Muchas se soprenden por las barbaridades que dice Milei pero en estos años el gobierno de Kicillof junto a Baradel han permitido la precarización laboral en la docencia. Milei dice que va a sacar el estatuto docente que es algo tremendo y no lo vamos a permitir pero Kicillof introdujo en estos años trabajo precarizado por fuera del estatuto docente, vienen avanzado con la precarización laboral con planes docentes como fines, mejoras, etc. ¿ Qué hay que hacer para solucionar el problema de la educación? Tienen que poner plata en la escuela pública en vez de subsidiar a las privadas y el conjunto de los trabajadores tenemos que discutir cuál es el nuevo programa para la educación pública.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Guillermo Moreno: "Desde el Cordobazo que no se juntaban los estudiantes con el movimiento obrero"

18 de abril de 2024

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tanador: 47 despidos en el astillero más grande de latinoamérica

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A