29/04/2024

En movilización

Paro Nacional de Aceiteros contra la Ley Bases

El SOEA y el (FTCIODYARA) rechazan el regreso del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados con la reforma laboral del Gobierno de Milei. Además, denuncian que la ley "favorece a los empresarios" mientras "perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas"

Los trabajadores aceiteros, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y los gremios del transporte han anunciado una huelga en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminado. ¿El motivo? Salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus, llamada "Bases" por el gobierno nacional. Esta ley polémica que está siendo tratada en el Congreso, forma parte del paquete de leyes propuesto por el presidente Javier Milei.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los puertos agroexportadores más grandes de Argentina, lidera el paro. Además la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) también se pliega a la medida que comenzó este lunes, paralizando las exportaciones en el comienzo de la cosecha.


El SOEA rechaza el regreso del impuesto a las Ganancias y todos los artículos relacionados con la reforma laboral del Gobierno de Milei. Además, denuncian que la ley "favorece a los empresarios" mientras "perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas"

Desde los gremios aceiteros remarcan que "La reforma laboral contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso. Deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del "trabajador independiente", por fuera de toda protección legal",

LEER MAS www.elmovimiento.ar/2024/04/02/angelica-lagunas-de-aten-capital-la-justicia-va-a-ser-verdadera-cuando-logremos-que-sobisch-este-tras-las-rejas

En otros puntos que criticaron de la iniciativa señalaron que "favorece la tercerización y la precarización. Amplía el período de prueba de tres a seis meses, y en algunos casos puede ser de ocho y hasta doce meses, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores. Favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual".

Además de que facilita los despidos en el Estado y "Ataca a las mujeres: durante el embarazo se podrá trabajar hasta diez días antes del parto, lo que ahora solo es posible si el parto se adelanta. Así, el empleador podrá "sugerir" a las trabajadoras que trabajen casi hasta parir"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comisión interna

ECONOMÍA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades