01/08/2023

ENTREVISTA EXCLUSIVA

«Pollo» Sobrero: «Kicillof tiene a los docentes y a los trabajadores de salud por debajo de la línea de la indigencia»

Al frente de la Unión Ferroviaria en el ferrocarril Sarmiento del oeste del conurbano, Rubén el «Pollo» Sobrero se ganó un lugar en la historia del sindicalismo combativo argentino. A su vez, siempre estuvo comprometido con la izquierda y ahora se presenta en las Paso como pre candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la lista de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño. En esta entrevista a fondo con El Movimiento , Sobrero analiza las necesidades de los trabajadores bonaerenses en particular y de todo el país en general y nos cuenta por qué cree que la única opción para los laburantes es la izquierda.

Por
Diego Valente

¿Cómo ves la situación de los trabajadores a nivel nacional?

Los laburantes sabemos que gane quien gane lo que se viene es una reforma laboral que vamos a tener que salir a enfrentarla con todo. Además, estamos viendo que evidentemente hay un escenario muy malo porque tenés un 40 por ciento de trabajadores en negro,todo un sector por debajo de la línea de la indigencia y otro de la pobreza y con los acuerdos con el FMI que están planteando reducir el déficit fiscal y eso significa meterle la mano en el bolsillo a los laburantes, vamos a un escenario de mucho enfrentamiento. La izquierda tiene una gran posibilidad porque los único que van a acompañar la lucha de los laburantes somos nosotros. Ya lo vimos en Jujuy donde todos te piden el voto pero cuando llega el momento no te acompañan para nada.


¿Cómo surgió tu decisión de ser pre candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires?

Nosotros no queríamos ir a interna. Desde La izquierda socialista habiamos planteado una fórmula de unidad. Queríamos una fórmula Bregman / Solano con los cargos a diputados rotativos eso te permitia que todos pudieran tener un lugar en un banca. Y tanto el PO como EL MST priorizaron los cargos. Cuando presentaron su fórmula tuvimos que definir que hacíamos nosotros y ahi surge la necesidad de que me presente como candidato a gobernador pero no era el plan que teníamos. Era la oportunidad para mostrarnos unidos despues de diez años que venimos juntos luego de que en la ultima eleccion sacamos diez puntos a nivel nacional. Lamentablemente tenemos que ir a interna y en vez de discutir para afuera estamos discutiendo para adentro. Despues de las PASO tendremos que ver como nos unificamos para plantearnos como una alternativa politica a nivel nacional.

El problema de las divisiones en la izquierda parece que nunca se termina de resolver en la Argentina

Dimos un paso muy importante que es tener un frente donde estamos todos juntos hace mas de diez años. El otro paso importante es que salimos de la marginalidad de tener 0,1 por ciento a convertinos en tercera fuerza a nivel nacional, tener diputados, concejales. Esta interna a nosotros no nos gusta nada. Pero espero que cuando se termine podamos unificarnos.


¿Qué nos podés contar del crecimiento de Alejandro Vilca como referente de la izquierda en Jujuy y de la situación que se vive en esa provincia?

Vilca es un gran compañero que ha mostrado un crecimiento muy grande y en estas elecciones va a dar una sorpresa. En Jujuy el peronismo se terminó de destruir cuando se abrazó e hizo el acuerdo con Morales y eso la gente lo vio. Va a haber un gran repudio al peronismo en estas elecciones. En la última votación salimos segundos en capital y terceros en la Provincia. En estas elecciones en Jujuy vamos a estar discutiendo de igual a igual con Morales. Lo que se vio en Jujuy es el laboratorio de lo que va a pasar en Argentina.


¿Por qué dirías que los trabajadores tendrían que votar a izquierda?

Cuando vengan ajustes de jubilación, salarios y la reforma laboral, los que te van apoyar somos la izquierda, no te va a acompañar ni el peronismo ni Juntos por El cambio. Por eso es importante que nos voten en estas elecciones porque necesitamos tener la mayor cantidad de cargos electivos y que nos acompañen en la lucha.


¿Qué opinas de la situación de los trabajadores bonaerenses bajo el gobierno de Kicillof?

Kicillof tiene a los docentes y a los trabajadores de la salud por debajo de la línea de la indigencia A los municipales, peor porque están todos en negro. El problema no es si Kicillof puede decir que es más progresista que el colorado Santilli. De cuarenta años, treinta y dos gobernó el peronismo en la Provincia de Buenos Aires y la provincia no está bien. No sólo hablando de la inseguridad que es en todo el país producto del abandono de las fuerzas de seguridad donde son cómplices por zonas liberadas, connivencia con el narcotráfico, jueces que miran para otro lado. Eso no es solo patrimonio de la Provincia de Buenos Aires. Pero tenés barrios en el conurbano que no tienen cloacas, calles destrozadas sin iluminación, no tenés salud. Por ejemplo, la guardia pediátrica del hospital de San Justo no tiene médicos porque los médicos por ciento veinte lucas por mes se van a laburar a otro lugar. Creo que votar a Kicillof es votar a Massa que es el tipo que te esta llevando a que tengas por año un 150 por ciento de inflación.


¿Qué lectura hacés de que Larreta lleve a Morales de vice en su fórmula presidencial?

Se acabó la discusión de halcones y palomas. Ahora la discusión del Pro es quién reprime más, quien tira más balas y si el ajuste los hacés en cien horas o en cien días. No se les cae una idea. Nadie te dice cómo crear trabajo, a los piqueteros los quieren meter en cana cuando en realidad hay que darles trabajo porque si les das trabajo en blanco con un salario digno se acabaron los piquetes, Nadie quiere hacer un piquete cuando tiene un salario digno. La discusión con el Pro es la misma que con Milei, otro impresentable que te dice que tenés que vender un órgano para comer o peor todavía que podés privatizar una vereda o el frente de una calle, dicen tantas estupideces que algunas asustan. La única alternativa en estas elecciones, los únicos que hablamos de aumentar las jubilaciones, los salarios ir contra las tercerizadas,y atender los reclamos populares es el frente de izquierda. Los demás plantean todo lo contrario.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

Tristeza: Drean Córdoba despide 200 trabajadores

15 de abril de 2024

POLÉMICA

POLÉMICA

POLÉMICA

¿Qué pasa con el anunciado paro de 48 hs de Camioneros?

15 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Movimiento | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A